Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Gabriela Cámara, Presidenta Honoraria y cofundadora de Voz Pro Salud Mental CDMX, señaló que la atención a la salud mental sufrió un impacto muy negativo debido a la posposición de consultas psiquiátricas, durante la emergencia sanitaria.

Por lo anterior, al recibir llamadas de pacientes psiquiátricos que necesitaban atención, su asociación civil, decidió brindar consultas a través de internet y telefónicas, ya que se observó un aumento en los trastornos de ansiedad, angustia y depresión a consecuencia del aislamiento y los problemas económicos que se han generado.

De acuerdo con un estudio realizado por Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en lo que va de la pandemia de covid-19, el descenso en los servicios de salud mental fue de 68.6%.

Durante 2019 se realizaron 624 mil 881 atenciones, en contraste, este año sólo se brindaron 196 mil 438.

“Dejó de haber consultas, los pacientes dejaron de ir a su tratamiento. Surgió la ansiedad de cómo consigo el medicamento, además ha habido problemas para conseguir ciertos medicamentos.

“Era tal la demanda de la gente que dijimos tenemos que dar el grupo de apoyo en internet y lo empezamos a hacer, llevamos todos estos meses dando grupo de apoyo cada quince días y se nos llena completamente.

“Las personas se están inscribiendo de diversas entidades a través de este LINK y ya acabamos un curso de familia y empezamos dos nuevos porque también las familias que tienen un ser querido con trastornos mentales se ven con el doble de carga de estrés”, señaló.

La Presidenta Honoraria y cofundadora de Voz Pro Salud Mental CDMX, señaló que actualmente alrededor del 16 por ciento de la población ha sufrido un padecimiento psiquiátrico y más del 26 por ciento una enfermedad neuropsiquiátrica, no obstante, dijo que cuando se realice una nueva contabilización de casos, la cifra podría dispararse.

“Las estadísticas de problemas de salud mental aumentan cuando hay crisis económicas. Ahora, se está juntando una crisis económica con la crisis de salud por la pandemia, lo que seguramente subirá los números en las estadísticas o crisis como la pandemia que se junta, salud y crisis económica seguramente va a subir la estadística.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *