Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

¿El refresco puede ayudar a apagar un incendio? Desde hace varios años existe este rumor y hoy te contamos la verdad.

Publicaciones compartidas alrededor de 5.400 veces desde 2018 afirman que los bomberos “recomiendan” utilizar una botella de Coca-Cola “para evitar que el fuego se propague” en una casa si hay un incendio. La afirmación, que circula desde dos años antes en otros idiomas, acompaña a un video en el que un hombre con traje de bombero parece apagar un fuego con una botella del refresco. Pero los bomberos advierten sobre el peligro de esta técnica, que puede agravar el incendio.

El video, cuyo mensaje afirma “este truco puede salvar vidas”, muestra a un hombre que agita una botella de Coca-Cola, la abre controlando la presión y logra un chorro que extingue las llamas. Según la publicación viral, “en lugar de perder el tiempo buscando agua, es posible usar una botella de Coca-Cola” para dirigir el líquido contra las llamas “y en unos segundos el fuego será controlado rápidamente”.

Una búsqueda en Google por las palabras clave “coca cola incendio bomberos” lleva a páginas que advierten contra esta práctica, incluido un video del cuerpo de Bomberos de Vitoria-Gasteiz, en España, donde muestran lo que ocurre al echar Coca-Cola sobre un pequeño fuego. También advierte de ello una empresa española dedicada a la protección contra incendios en edificios.

El jefe de Bomberos de Vitoria, Rubén Báez, explicó a AFP Factual en una llamada telefónica los riesgos de esta técnica: “Es muy importante saber de qué tipo de fuego estamos hablando. Si es un fuego de aceite, como el aceite se calienta mucho, no es bueno apagarlo ni con agua ni con Coca-Cola, porque el líquido que echas se evapora muy rápidamente, desplaza el aceite hacia los lados y te puedes quemar tú” o lo que haya alrededor.

Según Báez, “es importante saber qué tipo de material combustible está ardiendo” para saber cómo enfrentarse al fuego. “Un material combustible sólido, cualquier líquido que esté más frío lo refrigera”, explicó el bombero, subrayando que en esos casos “lo mejor para apagar siempre es el agua”. Pero “si lo que está ardiendo es un líquido inflamable, eso no le puedes echar otro líquido encima”, dijo. Este tipo de incendios, afirmó, se extinguen “por sofocación, esto es, por ausencia de oxígeno”, así que lo mejor sería “taparlo, con mucho cuidado”.

En general, los cuerpos de bomberos dan siempre consejos similares frente a un incendio.

El jefe del cuerpo de Vitoria insistió a AFP Factual en que, ante un incendio, “se llame lo antes posible” a los bomberos y “cerrar las puertas” cuando el incendio se haya producido en una habitación, para que no haya corriente de aire. Así, “cuando llegan los bomberos es muy fácil que se quede el incendio en esa habitación. Si se dejan las puertas abiertas al salir (de la casa, NDLR) es fácil que el incendio se haya extendido a otras habitaciones” y que todo se haya llenado de humo. Y como recordó Báez, “la mayoría de los muertos se producen por inhalación de humo” en estos incendios caseros.

La publicación circuló también en Bélgica y Francia, donde la han compartido en miles de ocasiones con el mismo vídeo y una afirmación similar.

El jefe del servicio de Prevención de Incendios del Servicio Público del Interior belga (equivalente al Ministerio del Interior), Jan de Saedeleer, explicó al equipo de verificación de AFP que, en el vídeo, “el hombre que realiza la prueba está protegido, alguien que no tiene la protección adecuada o formación y que se enfrenta a un incendio con un extintor o una botella de Coca-Cola se arriesga a agravar la situación”.

Según Jan de Saedeleer, “la única ventaja de la Coca-Cola es que, cuando la agitamos, sale a presión (gracias al dióxido de carbono, NDLR) y se vuelve vapor, que toma mucha energía del fuego”, así que lo extingue más rápido que el líquido en sí. Recuerda, además, que esto se aplica a fuegos leves y que el efecto sería el mismo con otras bebidas gaseosas.

Pero el responsable belga, igual que el español, advierte que utilizar Coca-Cola puede ser peligroso en algunos casos: “No debe utilizarse sobre una freidora, por ejemplo, porque se puede formar una gran bola de fuego en lugar de una llama. Te arriesgas a quemarte tú y quemar la cocina”.

EL VÍDEO CIRCULA POR LO MENOS DESDE 2016

AFP Factual no pudo encontrar la publicación original del vídeo viral, que circula al menos desde el 25 de mayo de 2016. Dos días después, la cadena de televisión china CGTN publicó las imágenes, explicando que las bebidas gaseosas “contienen dióxido de carbono, que es un inhibidor de la combustión”. El mismo día, la agencia de noticias China News Service informó de un experimento similar en Zhoushan, en la provincia china de Zhejiang.

El 30 de mayo de 2016, la Oficina de la Seguridad Pública de Nankín emitió un comunicado en la red social Weibo informando que los bomberos de esta ciudad china también llevaron a cabo la prueba. Llegaron a la conclusión de que la técnica no era fiable y que podía utilizarse en pequeños fuegos secos, es decir, originados en materiales sólidos como la lana, el algodón o la madera, pero no sirve frente a incendios de líquidos inflamables como la gasolina o con equipos eléctricos.

La página taiwanesa dedicada a la verificación MyGoPen ya publicó en 2017 el vídeo viral con la misma afirmación, explicando que los bomberos no aconsejaban la técnica.

Por lo tanto, pese al consejo viralizado de utilizar Coca-Cola para apagar un incendio, los bomberos advierten sobre el peligro de esta técnica, que puede agravar el siniestro.

 

FUENTE: EXCÉLSIOR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *