Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Aún con los estragos económicos que la pandemia de Covid-19 ha dejado para el sector turístico de MéxicoDaniel Madariaga Barrilado, especialista de ese rubro, señala que este puede ser un gran parteaguas para que la industria opere de una manera distinta y alineada a las nuevas necesidades que han surgido con el paso de los años.

»Han sido meses difíciles para hoteleros, transportistas, restauranteros, entre otros involucrados en este sector, sin embargo, la pausa obligada que representó la llegada del Covid, abrió una gran oportunidad para repensar la forma en la que se estaba haciendo y promoviendo el turismo en nuestro país».

»Si algo hemos aprendido, es que el planeta se encuentra en un punto crítico al verse afectado por factores como la contaminación, la producción exagerada de deshechos, las malas prácticas turísticas entre otros factores. Es interesante ver cómo a partir de una pandemia, la sociedad ha volteado a ver hacia opciones mucho más sustentables y amigables con el medio ambiente, y esa, será una tendencia que veremos en los próximos años, a la que el sector turístico de México deberá adaptarse», explicó Madariaga Barrilado.

Y es que de acuerdo con diversos análisis y estudios sobre el estado del turismo mundial, han sido los propios viajeros quienes han generado un nivel de conciencia sobre su forma de consumir productos y servicios turísticos, que obligará al sector a adaptarse a nuevas normas. 

En ese sentido, Daniel Madariaga destaca el tema de la seguridad sanitaria y alimentaria, que si bien siempre ha sido un pilar importante para el turismo, cobrará mucha más relevancia en los siguientes seis meses post pandemia.

Asimismo, hace referencia a una importante inversión que deberá realizarse en tecnología y digitalización de servicios, que abarcarán desde las campañas para promocionar destinos turísticos, hasta incorporar tecnología avanzada para lograr control sanitario en aeropuertos, hoteles, restaurantes, áreas arqueológicas, playas y cualquier otro destino concurrido por varias personas.

»Estamos ante un cambio necesario que sin duda, atraerá grandes beneficios para el sector, sus actores, los turistas y los destinos turísticos. Veremos cómo surgirán nuevos modelos turísticos, nuevas tendencias, alianzas incluso entre países para compartir buenas prácticas y garantizar que esta actividad, que resulta ser una de las más importantes económicamente hablando para países como México, se reactive de manera exitosa y permanente», puntualizó Madariaga Barrilado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *