Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La inflación llegó a 4.01 por ciento en septiembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), impulsada principalmente por el precio de mercancías, frutas y verduras y contrarrestada por la caída en el precio de los energéticos.

Si bien desaceleró respecto a 4.05 por ciento registrado en agosto, es el segundo mes consecutivo en que la inflación se ubica por arriba del objetivo del Banco de México (3 +/- 1 ). De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional esto sería resultado de “factores transitorios”.

Inegi detalló que la inflación subyacente aumentó 3.99 por ciento anual. Los precios de los insumos al interior de ella se supone que están en menos riesgo de volatilidad, pero las mercancías aumentaron 5.4 y en particular los alimentos, bebidas y tabaco lo hicieron 6.99 por ciento.

Pese a la caída anual de 0.39 por ciento en el precio de los energéticos, la inflación no subyacente –que agrupa insumos propensos a variar– aumentó 4.10 por ciento. Esto se debió en particular al aumento de 12.76 por ciento en las frutas y verduras, de 4.49 por ciento en derivados de los animales y de 4.47 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno.

De hecho fueron la cebolla, el pollo y el limón los productos que más incidieron en la inflación de septiembre. La primera aumentó 39.91 por ciento, mientras los mayores precios a la baja fueron el jitomate, el huevo y los servicios profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *