Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario permitirá a los concesionarios de transporte férreo en el país que contraten seguridad privada para su operación.

De acuerdo con unos lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se recalca que las empresas de seguridad que se contraten deben apegarse a lo que en la materia resuelva la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además, deben garantizar la prestación de servicios “conforme a los principios de la fuerza con pleno respeto a los derechos humanos y a la integridad de las personas, así como con un enfoque de empresas y derechos humanos, alineados a los estándares internacionales en materia de seguridad privada”.

De acuerdo con el Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, en el segundo trimestre de 2020 –cuando los meses de mayor cierre de la economía– se registraron 675 robos en trenes, más de la mitad en carga.

Entre los lineamientos, la agencia también subrayó que conductores y maquinistas de la tripulación de un tren serán responsables de la seguridad y protección de éste y del cumplimiento de las reglas de operación establecidas en el Reglamento Interno de Transporte y Horarios correspondiente al concesionario.

En caso de que un tren sea detenido por cualquier causa ajena a la operación ferroviaria, la tripulación debe avisar al centro de despacho; “en caso de, no observar personal ajeno a la operación, bajar del tren y revisarlo para determinar la causa de la detención” y si detecta vandalismo avisar de inmediato al despachador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *