Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

Un total de 82 mil 348 personas han fallecido durante la pandemia de covid-19, debido al registro de 471 nuevos decesos. Con la nueva metodología, el total de muertes se integró por 79 mil 714 que fueron confirmadas por laboratorio y dos mil 634 por asociación o dictaminación clínica-epidemiológica a covid-19.

Además, 794 mil 608 son los casos acumulados confirmados por la ocurrencia de 4 mil 828 contagios. La cifra es resultado de la suma de 769 mil 558 contagios confirmados por muestra de laboratorio y de 25 mil 50 por dictaminación o asociación clínica epidemiológica.

Al actualizar los datos, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, reiteró que los nuevos casos no surgieron en las últimas 24 horas ni hace una semana y ni siquiera hace un mes.

Enfatizó que el ajuste metodológico que se presentó el lunes y que se aprobó desde el pasado 12 de julio no implica que se haya cometido un error en la contabilidad que se ha realizado durante la pandemia de covid-19, de lo contrario se tendría que notificar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lo han hecho otros países, pero México no ha tenido la necesidad de hacerlo.

»Desde el 31 de diciembre, desde que se empezaron a emitir los documentos en relación con la epidemia —primero en China—, México no había realizado ninguna corrección o ajuste en sus datos de reporte.»

»Y somos también muy puntuales en decir que la inclusión que se hizo de los casos confirmados por asociación y dictaminación no representan de ninguna manera un error que haya que corregir, o algo que haya que notificar como tal a la OMS.»

»Es simplemente una adhesión de casos que ya se tenían registrados en el sistema y que, de manera pública y abierta, estamos sumándolos a la estadística nacional en función de la metodología que se definió el 12 de julio de este año», indicó.

LOS NÚMEROS

Con respecto de los casos sospechosos, hay 168 mil 542 sin muestra de laboratorio, 91 mil sin posibilidad de resultado y 35 mil 32 mil 797 con posibilidad de resultado.

Los casos activos estimados son 35 mil 336 y las personas que se han recuperado de coronavirus son 557 mil 478.

La ocupación hospitalaria, en camas generales, es de 28 por ciento. En contraste, Nuevo León registró 50; la Ciudad de México, 45, y Nayarit, 44 por ciento.

En camas con ventilador, la ocupación promedio es de 23%. No obstante, Colima reportó 49%; la Ciudad de México, 40%, y Nuevo León 39%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *