Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del acuerdo de 39 proyectos para la reactivación económica que el Gobierno presentó junto a la Iniciativa Privada el lunes 5 de octubre, se encuentra la construcción del tren de alta velocidad que conectaría a la Ciudad de México y Querétaro.

Este proyecto estaba contemplado durante la administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo, en noviembre de 2014 se revocó la licitación a la compañía China Railway Construction Company (CRCC) y en 2015, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció su cancelación.

En agosto de 2020, López Obrador había anunciado la posibilidad de retomar el plan del Tren México-Querétaro, pero que este se haría con inversión privada.

Tren México-Querétaro, el segundo más costoso de los 39 proyectos

De acuerdo con la agencia EFE, este plan sería el segundo más costoso, con un monto de inversión de 51 mil 300 millones de pesos, solo después de la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, con un presupuesto de 54 mil 705 millones de pesos.

El siguiente plan que seguiría en cantidad de inversión es la Unidad de Licuefacción de Salina Cruz, con 25 mil 200 millones de pesos.

Aunque no se han especificado las fechas de inicio, se anunció que será 2021 el año en que arranquen estos 39 proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *