Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

En México han fallecido 81 mil 877 personas en lo que va de la pandemia de covid-19.

Esta cifra es resultado del reporte de 2 mil 789 muertes —un subregistro— que no se había contabilizado durante la emergencia sanitaria debido a que no se tenían resultados de laboratorio y se confirmaron a través de otra metodología.

En consecuencia, México, tiene una tasa de letalidad de 10.36%, frente a la tasa de letalidad mundial de 2.94 por ciento. 789 mil 780 casos  son los casos confirmados acumulados, al sumarse 28 mil 115 contagios que tampoco habían sido considerados, antes, por no contar con una prueba, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, a casi ocho meses de que inició la emergencia.

Al presentar un ajuste con nuevos datos de la metodología de vigilancia epidemiológica, explicó que las nuevas cifras no son resultado de las últimas 24 horas, sino de un acumulado de tiempo atrás, pero no precisó el periodo.

Así, el total de casos, es producto de la sumatoria de  578 que se confirmaron por dictaminación, 24 mil 120 por asociación epidemiológica y 757 mil 85 por muestra de laboratorio.

Alomía Zegarra indicó que partir de ahora, a la presentación del número de  contagios y decesos que sí dieron positivo a una prueba de coronavirus, se le sumará el conteo de casos a los que no se les pudo tomar una muestra, cuya confirmación se determinará a través de un dictamen médico o por asociación epidemiológica, como lo determinó hace varias semanas el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, insistió que la pandemia lleva nueve semanas a la baja, por lo que reiteró que el nuevo reporte de casos y fallecimientos acumulados de coronavirus no es resultado de las últimas 24 horas.

ACUMULADO

En tanto, de acuerdo con el sitio de covid-19 del Conacyt, hay un acumulado de 765 mil 82 contagios, debido a la ocurrencia de tres mil 417 casos más que el lunes.

Las defunciones por coronavirus se elevaron a 79 mil 268, por el reporte de 180 muertes en las últimas 24 horas.

En tanto, la Ssa reportó 34 mil 915 casos activos estimados de covid-19 y 553 mil 937 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Con respecto de los casos sospechosos, existen 167 mil 981 a los que no se les aplicó una prueba; 92 mil 871 sin posibilidad de resultado y 31 mil 155 con posibilidad de resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *