Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

El reconocido periodista dejó sentir su lado humano, es fiel creyente de la Virgen María y dijo que el trabajo al lado de su familia es la clave para lograr la constancia del Semanario que se fundó hace casi 24 años…

(Entrevista publicada el 9 de febrero de 2015 en Diario de Acayucan)

VIRGILIO REYES / ACAYUCAN.- La emoción le invade a Jorge Cárdenas, cuando respondió cuál es la clave de la constancia para que Semanario Notisur esté durante casi 24 años de manera constante en los hogares de toda esta región.

La voz entre cortada y el lagrimeo, no lo puede evitar el periodista que ha buscado también el bien para el gremio por la gestión de terrenos, y es un asiduo promotor de acciones sociales. Jorge Cárdenas, nos permite conocer su lado humano, se declara “Mariano” por su devoción a la Virgen María a la que le debe su empresa editorial.

¿Cuándo nace Notisur y que hecho fue el que relató?

R. El 20 de diciembre de 1991 sale el primer ejemplar, hablaba donde Max había perdido las elecciones, legalmente se las robaron el profesor del CBTIS, el que acaba de morir macheteado (Adolfo Revueltas), y Condado había ganado las elecciones en una coalición del PT, y en el CBTIS fue el laboratorio, el robo de todo y ahí ganó Max prueba de ello más de medio cabildo lo manejó Clemente Condado, Luis Mariano, y un señor de Ixtagapa que era indígena y casi queda más de seis ediles, se desalojó a la gente y queda Max, me dicen de AvanRadio checa que van a desalojar y ahí me pegan tres pinches varazos, y así me fui a escribir porque me dieron diez minutos y casi le miento la madre a Dante Delgado, y el palacio estaba tomado la gente de los Condado, a las cuatro de la mañana estaba con mi hija Judith, no hice más que irme de ahí hasta donde está la casa de Jara, y cuando ya nos íbamos a la casa me doy la vuelta ya estaban con varillas, barretas, con bates rompiendo vidrios y sacando a garrotazos a toda la gente, entre ellos a la señora Thelma la esposa de Carlos Zavaleta, a la mamá de Nagasaki que le tiraron garrotazos, al ingeniero Escamilla lo golpearon, pero no apareció Condado, eso fue lo extraño. Ese fue mi primer trabajo y decía se ensañó Dante Delgado con Acayucan, a mi me tocaron los trancazos, y solo me dieron diez minutos al aire.

¿Qué nota fue la más fuerte en aquel entonces, aparte de esto?.

R. Mi periódico pegó con el asesinato de doña Beda Aguayo esa fue la nota, esa no la podía tocar Yayo porque se había invadido su predio, eso fue en 1992. Yo conocí a su hermano Aguayo este de Benjamín, entre las propuestas que me había hecho es que si ganaban el caso de la invasión me darían un local de por vida, pero le dije que no me interesaba yo le dije que solo los iba a ayudar. Había estado un agente de tránsito Leonel Cadena que ese era amigo de Miguel Ángel Díaz Pedroza y ese protegía a la gente que andaba con Azcue que era un vago que se le pegó a Cirilo Vázquez y cuando matan a un hermano de Cirilo el entierro lo hacen en Juanita y doña Beda estaba agradecida con Cirilo porque era quien pagaba los madrazos para darle a Yayo en el Excélsior, entonces va la señora al mortuorio y ahí se encuentra con Azcue y ahí le da el aventón a la señora a Juanita, ahí se enamoraron. Doña Beda venía de Orizaba, ella se había casado con un político de aquí de apellido Iglesias, así es como inicia la historia cuando le quitan el terreno, a lo último ese predio le queda a los hermanos de Azcue luego de muerta doña Beda y cuando matan a Azcue, lo heredan a unos viejecitos pero fue una historia muy recordada y hasta la fecha.

Notisur tiene mucha trayectoria, principal

Soy el único medio informativo en la historia de Acayucan con constancia semanal, que nadie ha hecho periodismo como Semanario Notisur, no quería decirlo yo, pero la gente es lo que opina, pocas veces no ha circulado cuando por ejemplo se casó un sobrino, cuando me trajeron el equipo de mi imprenta, entonces la cuestión van como 5 veces que no ha salido, pero yo sigo circulando con el diario.

Carranza es mi principal plaza, yo ahí penetré porque mi hija estudió la carrera de ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria, mi presupuesto no me daba, empecé a hacer más diarios y me iba sábado, domingo, lunes y martes a vocear, me metía al municipio y nunca me di cuenta porque no lo hice con esa mentalidad, sino que solo iba sacar el dinero para que mi hija estudiara, allá tengo una buena presencia, allá tengo la plaza ganada por todos estos años.

¿Qué noticias son las que han impresionado más en Notisur según su consideración?.

R. Yo tengo las llegadas de las cantidades de drogas, como la que cayó en Almagres que dicen algunos compañeros que llegaron primero, pero yo fui uno de los primeros y le dije a uno como Tolentino que era yo, esa droga esa era para Chong, para el presidente que guardaron un poco ahí cerquita, casi llegaba a las 2 toneladas ese caso ha sido muy importante.

Algo que reviví fue la leche de Liconsa, leí Proceso y de ahí agarré, esa leche contaminada que compró Raúl Salinas aquí se procesó y se enterró allá por la gasolinera (Tecuanapa), se descubrió cuando en Ixtagapa los niños se empezaron a enrronchar, la leche la tuvieron que sacar con máquina, hice un pinche desmadre ahí y esta nota impactó mucho.

¿Alguna vez ha estado en riesgo su vida?.

R. En una ocasión fuimos a vender el semanario a San Pedro Soteapan, pero subimos a un cabrón que vivía allá y lo dejamos en su casa, pero en esa ocasión sacamos noticia de un familiar que era una niña y que había fallecido, ahí nos tiraron de balazos y eso si me dio miedo, ese un caso que tal vez es aislado. Cuando también me amenazó Rafael Merlín cuando saqué a su hermano, por todo lo que había hecho en la ganadera.

¿Cómo debe de ser el periodismo?

R. Honrado, pero también de mucha astucia con eso te digo todo, mira el periodismo semanal, yo lo sostengo con la mayoría de entrevistas, eso es mi fuerte es la gran parte que sostiene al periodismo local que es la entrevista y entre lo caso es lo mío, es el periodismo que debe de tener las notas sustentadas, yo no le tengo miedo a ningún compañero. Te voy a decir por ejemplo cuando secuestraron a la hija del Tigre, yo le di pistas a Daniel Ramírez a través de un muchacho que sabía todo, al otro día apareció la muchacha y ese día yo tomé 8 fotos, compartí el material con algunos compañeros, yo conservé 4 exclusivas mías, por fortuna esa vez se había volcado un carro de papel de ahí cortamos y ese día hice 8 mil 500 semanarios, me habló mi esposa y me preguntó cómo iba con el semanario, y me vuelve a decir para que haces tanto si ya a los que le diste la foto ya acabaron los periódicos, le digo mira no te preocupes el sol sale para todos, te prometo que a las 3 de la tarde vendo todo y así fue.

¿Hay algo interesante en esto, la familia Cárdenas está involucrada en el proceso, esto es la base del éxito?

R. Casi en todo, mira hay algo que no he platicado (pide disculpas por la emoción las lágrimas que no puede evitar), soy una gente mariana, yo…siempre confío mi trabajo en la madre de Dios y para mí eso ha sido muy importante sin menospreciar a mi esposa, a mi gorda, a mi hija Miriam a Esther, porque sin querer se han involucrado en mi trabajo, la subsistencia de Notisur no viene de andar molestando a la gente, somos gente de trabajo, cuando no tenía dinero siempre he tenido el respaldo de mi esposa, cuando no de mi hija Miriam ella está involucrada, mi hija Esthercita es una profesionista y todos colaboran eso es importante, pero la Madre de Dios ha sido fundamental, yo fui a cursillos eso es vivencial, de todas esas vivencias son las que he tenido de la Virgen y te lo digo conciencia, porque yo si creo y he leído mucho sobre ella, es mi madre alcahueta, entonces no solo mi familia me ha apoyado, no quiero dejar a un lado a la Madre de Dios, hay momentos muy difíciles, las cosas han cambiado porque ahora no cualquiera te da publicidad, antes había en abundancia, ahora es muy difícil por los recortes presupuestales, pero bueno esto es el trabajo en conjunto, le he buscado no es igual el trabajo de un reportero, a mi nunca me ha apoyado ningún gobierno estatal, mi relación es con los gobiernos municipales, por ejemplo con Chuchín me la he jugado 3 veces, con algunos me la he jugado y no me han respondido bien, algunos no tienen “madres”, pero aquí sigo adelante, quieres conocer el hombre, dale el poder, pero ante todo Notisur sigue aquí.

¿A qué le atribuyes tu permanencia?

Algo que me ha impregnado, es que en el periodismo es lo que dijo San Juan, la verdad los hará libre, y cuando tú estés en esta línea nada te va a faltar, lo digo por experiencia. He sabido dar, a Mauricio lo hice candidato, lo hice ganar en la primera ocasión me quedó mal, pero lo vuelvo a decir Notisur sigue y aquí seguirá, hasta que Dios lo permite. Max me quiso chamaquear, Max pagó para que Notisur no circulara y buscaba como referencia a Rosalino por la publicidad que me daba Súper Ahorros, pero yo ahí pedía la publicidad para que me dieran cosas para la casa hogar del padre Toño, pero al final todo se arregló cuando la gente busca hacerte mal, mal les va. Aquí sigo con la ayuda de Dios.

 

Don Jorge Cárdenas, prepara ya lo que será un libro sobre la historia del Semanario Notisur, en ella estarán plasmadas algunas de las exclusivas mencionadas, pero también historias que a lo largo de estos años han formado parte de este semanario que llegó para quedarse. Adelantó que serán varios tomos, principalmente se centrará en historias de Jesús Carranza, el Acayucan rural, entre otros temas. Sin duda Jorge Cárdenas ha logrado lo que pocos han hecho en este municipio, un periodismo veraz, pero también de servicio comunitario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *