Publicado en ACAYUCAN, Destacado.

Lleva casi 3 décadas en los medios de comunicación, inició en el Diario del Sur; también fue regidor del Ayuntamiento

Fundó hace casi 24 años el Semanario Notisur en Acayucan, incursionó en la radio nacional como corresponsal de la zona sur

 

(Entrevista publicada el 2 de febrero de 2015 en Diario de Acayucan, es lo que contó de su vida personal, sus diversos trabajos, al igual que trayectoria como periodista).

VIRGILIO REYES / ACAYUCAN.- Desde hace casi 3 décadas Jorge Cárdenas Romero se ha mantenido dentro de los medios de comunicación, a donde ingresó con columnas en el Diario del Sur.

Su carrera en el periodismo, se ha caracterizado siempre por realizar un periodismo de investigación, siempre documentado. Cárdenas Romero, es combativo con su pluma, pero también magnánimo para que a través de los medios en este caso del Semanario Notisur del cual es dueño y director general.

Oriundo de esta ciudad, pero también con raíces en la zona de Los Tuxtlas, don Jorge como le llamamos compañeros del gremio tiene anécdotas que pocos conocen, pues previo a su ingreso a los medios de comunicación, laboró por muchos años en las empresas del extinto Guillermo Domínguez Dallzel a quien le agrade por la oportunidad y confianza que le brindó.

Es un hombre de trabajo y junto con su familia han sabido sacar el proyecto del semanario por casi 25 años, lo que los consolida como el semanario más longevo de la región sur de Veracruz. Ha sido galardonado por su trabajo, des- de premios regionales y el premio estatal de periodismo hace unos años.

Tiene experiencia en como funcionario, pues sirvió a los acayuqueños como regidor en la administración de Ramón Roca Morteo.

Es católico junto como los de- más integrantes de su familia, de aquí que tenga un amor tan grande por la Virgen María. Es parte de los cursillos de cristianad.

En esta primera parte de “Historias y Rostros de Acayucan”, Cárdenas Romero, nos cuenta parte de vida y su ingreso a los medios de comunicación. Así es don Jorge, para nuestros lectores.

¿DON JORGE, CÓMO PUEDE USTED EXPLICAR EL PERIODISMO?

R. En agosto cumplo 29 años ya dentro del periodismo, quiero decirte que anteriormente se ha- cían las cosas con las que se tenía, con lo que se contaba, había una imprenta grande para tirar 4 páginas era un equipo muy gran- de para tirar por ejemplo Diario del Sur, ahora lo haces con algo más sencillo como hago mi semanario, ahora todo empieza a ser más fácil. Las grabadoras nos han servido mucho, las cosas se hacen más prácticas pero también me tocó las herramientas limitadas el esfuerzo era mucho mayor a lo que conocemos hoy.

¿ES USTED EMPÍRICO, PERO ES UN MAESTRO PARA MUCHOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES?.

R. Dentro de mi trabajo, tal vez no es profesionalmente como unos compañeros yo soy empírico, pero he cuidado las formas. Mira es muy importante que cualquier persona que se meta en esto es la honestidad para escribir, no es posible que tu des un dato y lo des para mala leche, yo siempre he pensado que la nota es para informar bien, el que no hace eso y busca el periodismo para hacer otras cosas, pues no dignifica su trabajo. Pienso qué para ocupar un medio para es- to, conozco casos de compañeros que son estrellas pero no se han explotado en su totalidad.

¿CÓMO INGRESA USTED AL PERIODISMO?

Mi familia depende de Catemaco, mi abuelo Pedro Cárdenas Azamar fue una persona que ha- cía pailas, fue hojalatero, era muy creativo. Obviamente allá nace mi padre Roberto Cárdenas Ríos que es familia de los de Hueyapan de Ocampo, por el afecto que hay de padre e hijo acá se encontraban siempre, pero su base era allá en Catemaco, pero yo nací aquí.

En ese sentido, yo viví mi primaria en Catemaco yo hice mi primaria allá, pero en 1963 yo llegué a Acayucan, mi padre allá distribuyó el Diario del Sur allá había un corresponsal. en aquel tiempo yo debí haber tenido unos 13 años de edad, ese mi primer contacto mi papá vendía también el Diario de Los Tuxtlas y un día estando en la primaria escribí algo y me sacan mi primer trabajo de una cuartilla, se publicó. Pero bueno cuando me vengo a Acayucan mi padre me mandó recomendado con el licenciado Gutiérrez y qué es lo que pasa, pues me dicen que voy a iniciar limpiando, también como ayudante de linotipista pero acabo como distribuidor de diario, porque un familia del licenciado “Yayo” Gutiérrez agarrábamos el diario que no se vendía y dejábamos en las casas, creo que se llama o se llamó Gutiérrez, así logramos colocar 320 periódicos, pero el problema es quién iba a distribuirlo y pues era un solo sueldo, entonces mejor me salí de ahí.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE ESTO?

R. Hago mis estudios y saliendo de secundaria, me vine a trabajar con el señor Guillermo Domínguez, era yo quién cubría los turnos, era quien llevaba las maletas, limpiaba y eso lo vi don “Guillo”, eso lo vio él y cuando se iba a de viaje a Estados Unidos a perfeccionar su inglés, me dejaban a cargo del mantenimiento y más la caldera que debía de cuidarse. Cuando regresaban de viaje, pues le entregaba mi reporte y a la hora me llamaba para ver el trabajo, pero no podía ascenderme porque me decía que había más gente con antigüedad, entonces fallece un compañero en un incendio con la gente de los Fararoni, ahí se incendió y entonces un administrador que era familiar político de ellos, se mete creo que tomado, se cae y muere ahí, quien era su auxiliar estaba enfermo de la diabetes Artemio Antonio, mee dice don Guillo que me dice que me vaya a la gasolinera y me voy allá, entonces lo que trabajé con don “Guillo” tanto en el Plaza y en la gasolinera trabajé 17 años con él, cuando me salí le fui a dar las gracias, no me creía y me dice, ¿cuándo te daré de indemnización?, le dije ¡no te vengo a pedir nada!, en ese entonces yo manejaba lo de la compra de llantas buenas y usadas, ahí me fue bien. Después vendieron a Matías Cobos la gasolinera en abonos y yo con lo que tenía con ese negocio de llantas me había ido bien porque le compraban los desechos a Protexa a CEDI, me iba bien en aquel entonces diario me ganaba 8 mil pesos diarios, de ahí hice mi casa, todo me lo gané chambeando, tenía clientes como al señor Santiago Sánchez y demás transportistas.

¿IMAGINO QUE TIENE US- TED ANÉCDOTAS Y CONOCIÓ PERSONAJES?

R. Hay varios, como David el señor de la fabrica de triplay que llevaban de la zona para México, llegó a la gasolinera y me dice, qué haces aquí y le dijo mi patrón, me dice si algún día necesitas trabajos te vas conmigo. A el le gustaba que cuando llegaba le iba a comprar sus tortas al San Miguel.

También recuerdo a Ángel Herrera llegaba al hotel y tenía la habitación 108 llegaba con pocos recursos, pero era muy trabajador desde las 4 de la mañana, después tuvo porque fue un hombre muy trabajador.

Un día el licenciado Gutiérrez, sale de candidato a diputado federal, entonces llegó al hotel a buscar a don Rubén Domínguez que era una gente de confianza de Miguel Alemán, me ve ahí en el hotel y como yo no medespedí de él, me ve limpiando y me dice, ¡que bien te ves Jorge!, me da a entender que allá iba a estar mejor, pero le digo ¡señor sus palabras no me desaniman, a mi me ayudan a pensar que lo que yo hago vale la pena porque todos los trabajos dignifican!, no me contestó nada y quién diría que después iba a regresar a Diario del Sur.

¿ANTES DE INGRESAR AL DIARIO DEL SUR, USTED TAMBIÉN SIRVIÓ COMO REGIDOR, NOS PUEDE HABLAR DE ESO?.

R. Llego a la regiduría por el trabajo que hice en la Guillermo Prieto por el comité que se formó, yo fui el promotor de la obra me ayudó mucho quien era el tesorero Alberto Pozos Guzmán, el doctor Lino que era presidente porque habían asesinado a Obregón. Esa obra se hizo con el patronato, fue un trabajo que no fue solo hacer la calle, sino que ampliar donde estaba el puente hasta 20 metros, ese fue el trabajo que hicimos. Quienes han llegado a Acayucan son muy generosos, nosotros pasábamos a pedir porque había que darle a la gente que hacía el trabajo, nos parábamos a las 8 de la mañana a pedir y en la tarde ya teníamos la paga, con el paso de tiempo alguien se da cuenta y me ve como prospecto para una regiduría y me toca con el contador Roca en su administración un hombre muy correcto, yo aprendí mucho con él y esto ha servido para dar referencia con el trabajo público.

¿QUÉ RECUERDA DE ESA ADMINISTRACIÓN?

R. Cuando llegamos a la administración con Ramón Roca, Acayucan tenía de presupuesto lo que ahora serían unos 67 millones de pesos, cuando salimos como todo el dinero entró a tesorería dejamos 370 millones pesos, una cantidad muy grande y no teníamos los re- cursos que ahora llegan a los municipios, no tuvimos nosotros el apoyo de la federación, nuestro apoyo fue que gracias a la tenacidad de Roca es que la población no tenía escritura hicimos un acuerdo de cabildo y pedimos al Congreso Local que nos ayudara a que se diera la escrituración y muchos ciudadanos pagaron antes, por eso se obtuvieron muchos recursos.

¿QUÉ PROYECTO FUE EL QUÉ MÁS IMPULSÓ?.

R. Mira, donde estuvo el ADO se dio el proyecto para la terminal, sin ayuda de transportistas le compramos 4 hectáreas a Ramiro Leal y nos la vende, cuando transformamos y metemos el colector más grande que tiene Acayucan que es bajando el ADO, ahí la gente se dio cuenta de todo lo que estábamos haciendo y como se había hecho el mercado Obregón, le metimos 365 locales más con ese dinero, para hacer ese edificio creo que la federación le había dado a Rosalino Guillén le había dado 100 millones de pesos, pero nosotros sin préstamo casi se terminó lo de los mercados, vino la administración de David Dávila y decide cambiar sin pensarlo tanto, cambió ese terreno donde está Súper Ahorros por la tierra dónde anterior fue el DIF fue una millonada esta transacción, fue algo millonario que al final de la administración, porque al final con sus ediles no les dio nada de iguala, al final solo les dio anuencia para poner negocios de licores.

La central camionera ahí está, todo el terreno lo ocupa el ADO y Acayucan se quedó sin la central camionera, fue una de las obras trascendentales que hizo la administración, independiente de las 168 kilómetros que hizo en el área rural, fue una de las administraciones más brillantes que ha tenido a Acayucan

¿TERMINA LA ADMINISTRACIÓN Y QUÉ PASA, ES CUÁNDO INGRESA AL DIARIO DEL SUR?

R. Regreso a mi negocio, aun- que ya empresas ya se habían cerrado, compro un lote de camiones de llantas y me capitalizo un poco, pero nace la inquietud de escribir y voy a ver a “Yayo” chico y le pi-do, no me dio respuesta; pero aquí tenía un amigo que es Gustavo González, que nos hicimos amigos cuando yo fui regidor creo que eso fue bueno, entonces a el le dije y me dice que escribiera. Empiezo a escribir y los trabajos empiezan a impactar, estaba Lara Montero y la gente me daba sus denuncias y empezó a arder esto, le dije a Gustavo que tenía más datos y me dice que escribiera más.

¿CUÁLES ERAN LOS NOM- BRES DE LAS COLUMNAS?

R. La columna se llamó séptimo día y la otra entre semana, que fue la que por varios años movió con- ciencias, era yo muy combativo de aquí hasta una demanda que qui- so hacerme un exalcalde de Oluta que compró y que era robado y se lo comprobé. Tengo una suerte que quisiera que tuvieran muchos compañeros, nunca doy nombre por eso que me siguen buscando, por eso tengo mucha información, nunca doy nombres. Aquí otro problema que tuve es que corrimos en coordinación con padres de familia a un tal Antonio cuando se denunció que vendía droga.

¿ES EL ÚNICO MEDIO DON- DE HA LABORADO O HUBO MÁS?.

R. En mayo o junio de 1991 dejó el Sur, yo incursioné también en la XEVZ no entro por Raymundo, sino por el profesor Lastra, paralelamente el licenciado Gutiérrez Castellanos para que sea corresponsal de Avanradio y radar 7 en donde duré varios años, de ahí me invitaron a Arrasa la Noticia eran 67 estaciones que se enlazaban en todo México, porque no olvidaba que era empírico y mi reto fue redactar en 20 segundos la noticia, vencí ese reto porque en el caso de las estaciones de Avanradio me daban 5 minutos para hablar bastantes cosas. Un día el licenciado Gutiérrez me llamó y me dice te acabo de escuchar en la radio y me dice que si no me gustaría en la radio estatal y le dije que sí, la primera noticia que di es cuando di la noticia de que uno de sus hijos se había matado allá en las Hojitas.

¿SIGUIÓ SÓLO EN EL SUR?.

R. Cuando salgo de Diario de Sur, me quedo con la radio, antes me encuentro con Cevejara, ya lo conocía por Jorge Uscanga y entonces entre al Liberal como corresponsal pero como había otros compañeros había celo. Faltaban 2 meses para que terminara 1991 ya no quise regresar a Diario del Sur, me habían tratado mal no los dueños, sino los que estaban a car- go y ahí decido ya poner mi propio medio, de aquí inicia la historia de Notisur. Continuará…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *