Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Salud admitió que no tiene un diagnóstico sobre el estado de salud de los 550 mil 53 recuperados de covid-19 en México.

Sin embargo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, estimó que menos de 25 mil personas recuperadas requerirán de alguna terapia de rehabilitación específica.

»Un diagnóstico específico de cuál es el estado de salud de las personas que se han recuperado no lo tenemos ahorita a la mano para presentarlo. Me parece que de éstas 500 mil personas que estimamos se han recuperado, no representarán ni 5% las que requieran de alguna terapia de rehabilitación específica».

A pesar de que el funcionario señaló que lo principal es que las personas que hayan tenido alguna secuela  pulmonar, neurológica o de cualquier otro tipo tengan la rehabilitación que requieren, reconoció que hasta ahora la Ssa no ha identificado otras secuelas que no sean las pulmonares en los  “recuperados”.

A pregunta expresa dijo  desconocer cuántos de los pacientes que sí presentan secuelas ya están siendo rehabilitados. “Tendría que verlo con Fundación Teletón y con el Sistema Nacional DIF para saber qué número específico de personas han requerido o han buscado este tipo de información”, respondió.

Ayer, Excélsior publicó que para el más de medio millón de personas en México librar el SARS-CoV-2 no significa estar sanas.

De acuerdo con especialistas de la propia Secretaría de Salud y el IMSS,  desde los que se recuperaron tras pasar por terapia intensiva hasta los asintomáticos, presentan secuelas que pueden ser discapacitantes y durar años.

Al respecto, Cortés comentó, no obstante, que las personas que enferman de covid-19, en general, tienen un cuadro leve o  moderado que no les va dejar ninguna secuela.

Cuando fue cuestionado sobre uno de los testimonios que recogió este diario sobre Dulce, una mujer que cursó con un cuadro de covid-19 con síntomas leves y a más de cuatro meses de haberse “recuperado” no se siente  completamente sana, pues experimenta dolor de cabeza y cansancio, Cortés Alcalá argumentó:

»Podemos verlo desde dos perspectivas, o los síntomas leves no fueron tan leves como ella o quien la evaluó así lo determinó y fue más bien un cuadro moderado; y que pudiera tener también alguna otra condición de vida que le haya podido generar este problema con esta secuela que no haya sido directamente por haber padecido coronavirus, sino que junto con el coronavirus se haya despertado alguna  sintomatología o alguna otra enfermedad de ella que no se haya dado cuenta».

En este contexto, destacó que se ha trabajado con el DIF, Fundación Teletón y organizaciones de la sociedad civil para dar rehabilitación de las personas que requieren terapia pulmonar.

»Las secuelas pulmonares que deja este virus son importantes. Entonces se requiere de buenos especialistas de terapia pulmonar para poder dar este tipo de terapia de rehabilitación. Se cuenta con este tipo de terapias a distancia también a través de Fundación Teletón y el Sistema Nacional DIF. Ya se ha iniciado una estrategia de  telerehabilitación en el IMSS», aseguró.

Consideró que sí se va a tener la capacidad para dar rehabilitación in situ a las personas que lo requieran cuando se den las condiciones epidemiológicas, aunque  se refirió a la necesidad de un incremento en el número de especialistas en rehabilitación para dar respuesta a un problema como éste.

»Hay que recordar que este tipo de eventos tienen un impacto importante en la morbilidad y en la mortalidad y en la morbilidad posterior, o sea, en personas que hayan quedado con una enfermad posterior a una emergencia como ésta», concluyó.

En la conferencia de prensa diaria para informar sobre el comportamiento de la pandemia, el funcionario reportó 79 mil 88 fallecidos y 761 mil 665 casos confirmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *