Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Cinvestav trabaja en el diseño de un dispositivo del tamaño de una moneda para detectar anticuerpos asociados a la presencia de enfermedades infecciosas, que podría adaptarse a la detección de anticuerpos asociados a covid-19.

Según información difundida por la institución, esta alternativa de detección rápida podría emplearse en clínicas móviles o para empresas que busquen asegurar la salud de su personal.

El desarrollo que realizan en específico investigadores del Cinvestav Unidad Monterrey, en colaboración con el Cimav Unidad Monterrey, es apoyado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Gabriel Caballero Robledo, titular de la investigación, es a través de una técnica conocida como microfluídica que se ha podido desarrollar el dispositivo, que realizará las mismas detecciones de la prueba ELISA, pero de manera más eficiente, de menor costo y con una gota de sangre; podría emplearse para covid-19.

»La microfluídica permite desarrollar este tipo de dispositivos, la idea es miniaturizar los procesos hechos en los laboratorios de diagnóstico médico y de esa forma se tiene más control de procesos, al tiempo que se emplea menor muestra (sólo una gota de sangre), y tanto la prueba como los resultados se realizarían en un solo lugar en cuestión de minutos», destacó.

Los investigadores del Cinvestav emplearon nanopartículas magnéticas con antígenos correspondientes a las enfermedades deseadas de localizar y así, al mezclarse con la muestra, y debido a su pequeño tamaño, las nanopartículas encuentran rápidamente al anticuerpo y se pegan a éste.

Parte de esta técnica había sido previamente desarrollada en Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *