Publicado en Destacado, NACIONAL.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la desaparición de los fideicomisos tiene como fin hacer más ágil la entrega de los recursos, ya que la tesorería lo hará de forma directa. Los recursos del total de los fideicomisos es de alrededor de 120 mil millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que los recursos salen de la tesorería van al fideicomiso y ahí se pagan. Ejemplificó que con el Sistema Nacional de Investigadores la Tesorería los envía directamente a la persona, que es un sobresueldo, y con el Sistema Nacional de Creadores, los recursos pasan por el Fonca y éste los da al creador, por lo que ahora será un procedimiento más transparente.

Explicó que técnicamente son un ente jurídico con patrimonio propio, cuando había subejercicio, los recursos se quedaban en el fideicomiso, por lo que con la medida actual (de su extinción) se busca un ejercicio ágil.

Precisó que los fideicomisos sin ley tienen un monto de alrededor de 60 mil millones de pesos, mientras que los que están por ley tienen una cantidad similar.

Rechazó que los recursos se manejen “a capricho” ya que tendrá que haber reglas de operación, de hecho hay más discrecionalidad a través del fideicomiso ya que un comité define el destino de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *