Publicado en Destacado, NACIONAL.

Más de medio millón de personas afectadas, 9 mil 969 viviendas con anegaciones y 582 familias refugiadas, es el saldo de las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias del Frente Frío número 4 y la extracción de mil 550 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco el río Samaria y Carrizal que dependen directamente de la presa Peñitas han registrado importantes ascensos en sus embalses.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a través de sus redes sociales, informó que se ha implementado el Plan DNIII por parte del Ejército Mexicano, mientras que Peñitas está a un 95.8% de llenado.

En el caso del río Samaria, cuyo nivel actual es de 14.54 metros está a sólo 0. 36 centímetros de alcanzar su nivel máximo de 14. 90 metros; mientras que el río Carrizal que atraviesa la ciudad de Villahermosa, se ubica en 6. 889 metros y está a 1. 88 metros de alcanzar su nivel máximo de 8 metros con 77 centímetros.

El río Grijalva que pasa por el centro de la ciudad de Villahermosa a la altura de la colonia Gaviotas, se encuentra a 6. 16 metros, es decir que ha rebasado su nivel máximo de 5.42 metros; sin embargo, en esta zona opera el muro de contención que fue construido en el 2009, después de la histórica inundación del 2007 cuyo nivel máximo extraordinario es 7.50 metros, es decir que aún tiene una capacidad regulatoria de 1.34 metros.

No obstante, los villahermosinos sienten el temor y la amenaza que se repita la historia del mes de octubre del 2000, esto los ha hecho que continuamente acudan al malecón de la ciudad de Villahermosa, para cerciorarse que aún tiene capacidad de contención.

En colonias y comunidades, los tabasqueños han emprendido el éxodo para salvaguardar sus vidas; mientras que otros han emprendido una lucha con “muros de costales” para ganar la batalla y evitar daños en sus propiedades.

Es el caso del Fraccionamiento Carrizal, que ante el incremento de la Laguna de las Ilusiones ha empezado a filtrar agua, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública colocaron un bordo de protección, aunque aún presenta filtraciones.

Mientras tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como medida preventiva anunció que iniciará el proceso de traslado escalonado de pacientes del Hospital General de Zona 46 al Hospital Juan Graham de la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *