Publicado en Destacado, NACIONAL.

Alerta de inundación por desborde de ríos en 115 comunidades de Cunduacán, Jalpa, Nacajuca y Centro

Más de 126 mil 244 habitan­tes, de 115 comunidades de los municipios de Cundua­cán, Nacajuca, Jalpa de Mén­dez y Centro, se encuentran en alerta de inundación ante el incremento en el desfogue de la presa Peñitas, que podría llegar a los dos mil metros cú­bicos por segundo, reportó el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT).

En las últimas horas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha incrementado el desfogue de la presa Peñi­tas de manera gradual, la ma­ñana del jueves pasó de 800 a 1,100 metros cúbicos y por la tarde llegó a los mil 350 me­tros cúbicos y ayer por la tar­de llegó a los mil 500 metros cúbicos, sin descartar que en las próximas horas pueda lle­gar a los 2 mil metros cúbicos por segundo.

Ante esta situación, el Instituto de Protección Ci­vil, emitió un listado de las 115 comunidades, que serán impactadas por el desfogue de Peñitas y en las que radi­can más de 126 mil habitan­tes, que a partir de ayer al me­dio día comenzaron a sufrir los embates por el desborda­miento de los ríos.

De acuerdo al reporte del instituto de Protección Civil, con el aumento en el desfo­gue de la presa Peñitas se ve­rán afectadas las comunida­des por las que atraviesan el Sistema Río Samaria, se trata de 23 localidades de los mu­nicipios de Cunduacán, Cen­tro y Nacajuca, en las que ra­dican 22 mil 998 personas.

De igual forma impactará en 63 localidades de Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez, que corresponden al sistema Río Carrizal-González, con una población de 79 mil 478 habitantes; mientras que del Sistema Mezcalapa –Carri­zal, se verán afectadas 9 loca­lidades de Cunduacán y Cen­tro, con una población de 15 mil 196 habitantes.

SIGUE CRECIENDO NÚMERO DE AFECTADOS

Finalmente, el desfogue de Peñitas impactará en el Siste­ma Grijalva, provocando ane­gaciones en 23 localidades del municipio de Centro, con una población de 8 mil 572 personas.

El titular de la dependen­cia, Jorge Mier y Terán Suá­rez, precisó que el corte de afectados hasta el viernes por la mañana, era de al menos 10 mil 500 personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *