Publicado en Destacado, NACIONAL.

XALAPA, Veracruz

Pobladores del municipio Los Reyes, en la sierra de Zongolica, denunciaron el supuesto despojo del premio de la rifa del avión presidencial que les corresponde; sin embargo, la oficina del INPI y su delegado ya respondieron que solo se trata de organización y de un malentendido.

Los pobladores de la comunidad Zihuateo, acusaron que el delegado de los programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Manuel Escobar, les quitaron la oportunidad de obtener los 20 millones del premio que ayudaría a la escuela telesecundaria Gregorio Torres Quintero y a una comunidad en situación de pobreza.

Lucas Achicale Popotle, secretario de la escuela, expresó su molestia ante este presunto despojo, pues les dijeron que los boletos “se los iban a guardar” y se los recogieron. Narró que la tesorera los tenía en su casa, hasta donde llegaron y le ordenaron que los entregara.

“Tenemos muchas necesidades, tenemos planes de trabajo. Son muchas las cosas que podríamos hacer y podríamos justificar los gastos. Con ese dinero podríamos construir más escuelas”, aseguró Lucas Achicale, quien lamentó que el INPI se prestara para quitarles el premio con el pretexto de que su oficina puede administrarlo mejor.

Por su parte, el delegado del INPI Manuel Escobar, negó los señalamientos y dijo que se trata de un malentendido por parte de los comités, pues aseguró que acudió a visitar a los comités municipales, en compañía de otros funcionarios, para invitarlos a coordinarse para ratificarles que habían sido beneficiados con una donación de un boleto de la rifa del avión presidencial y que les pidió que hicieran sus propuestas sobre las necesidades que hay en sus localidades.

Dijo que en la reunión les precisó que era necesario que marcaran prioridades y que el recurso lo ejercerá el propio comité a través de la comunidad, previamente avalado en una asamblea comunitaria. Aseguró que los 20 millones están a resguardo y una vez que tengan las propuestas y los acuerdos de asamblea, serán entregados los recursos.

Mencionó que hay propuestas para andadores, la construcción de un telebachillerato, una biblioteca, entre otras necesidades; otros pidieron señal de internet y unos más piden componer cuatro kilómetros de camino para conectarse con la carretera que conduce a la cabecera municipal. Por eso aseguró que primero deberán acordar los requerimientos antes de que les sea entregado el dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *