Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa en esta ocasión desde Palacio Nacional en el Centro Histórico de la Cuidad de México.

La tarde de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la consulta, pero cambió la pregunta; se sacaron a expresidentes de la boleta.

En una cerrada votación de 6 contra 5, los ministros declararon constitucional la materia de la consulta, pero modificaron la pregunta al considerar que la original era tendenciosa. Se espera que este viernes el mandatario hable sobre este tema.

Respecto a la resolución de la corte, el presidente dijo que lo importante es que se resolvió “que se consulte al pueblo, que se consulte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia”, dijo.

Agregó que la pregunta es poco clara, está muy general, pero al final lo que se va a votar es Sí o No; “lo importante es que se lleve a cabo la consulta”.

El presidente dijo que la relación con el gobernador de Chihuahua no es buena, por eso no se va a reunir con él en la visita que va a hacer en breve al estado, “nos han ofendido y se está poniendo en riesgo la buena relación que hay con EU, no queremos que haya represalias por no cumplir con el acuerdo del agua. No tienen caso tener un encuentro ahora, en Chihuahua vienen elecciones y quisieron sacar raja”, mencionó.

El mandatario le deseó al presidente de EU y a su esposa una pronta recuperación luego de haber salido positivo a covid-19.

En el tema del enfrentamiento que hubo en la caseta de cobro de Pirámides la noche de ayer, el presidente dijo que el tema se trató en el gabinete de Seguridad de hoy, señaló que se buscará opciones de trabajo para estas personas.

Señaló que le parece rara y extraña la caravana de migrantes con rumbo a EU que está ahora en Guatemala. Añadió que este movimiento tiene que ver con las elecciones que vienen en el país vecino.

El presidente adelantó que el lunes se presentará un plan conjunto con el sector privado, será un paquete de proyectos con participación de ambos sectores dijo, esto con el fin de crear empleos.

El primer mandatario mexicano lanzó duras críticas a los dirigentes de Morena, señaló que llevan más de un año sin resolver sus diferencias, “están enfrascados en un pleito, hay un desbarajuste… pero que no piensen que son indispensables e insustituibles”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *