Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas

Por primera vez, los 43 municipios del estado de Tamaulipas pasarán a la fase II en la que consiste en el desconfinamiento de sus habitantes y la reactivación económica de hasta en un 50 por ciento en actividades comerciales no esenciales luego de encontrarse retenidas por la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La decisión fue tomada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud y fue en base a los análisis sobre la situación prevalente sobre los contagios diarios que registra la entidad.

La orden contempla la reapertura hasta de un 50 por ciento en los establecimientos económicos no esenciales entre ellos todos los centros turísticos.

El Comité Estatal fue enfático en que se deben acatar las recomendaciones de las autoridades de salud como son el lavado frecuente de manos, que al estornudar o toser se debe cubrir con el antebrazo, también usar un pañuelo, además de evitar saludar de beso, de mano o abrazo y portar siempre cubrebocas, mascarilla facial, así como contar con gel antibacterial para manos y superficie.

En cuanto a los centros turísticos los encargados deberán seguir los protocolos que determine el proyecto la Secretaría de Turismo, cumpliendo con las medidas y especificaciones del cuadro superior.

La Comité Estatal de Seguridad en Salud indicó que los cines podrán operar a un 30 por ciento de su capacidad mientras que las iglesias un 25 por ciento, tres días a la semana, los gimnasios a un 25 y los salones de eventos y similares a un 40 por ciento.

Los que quedaran pendientes por resolver son las actividades económicas que prestan sus servicios como espectáculos artísticos, culturales de forma temporal o como por ejemplo los circos y permanecerán cerrados hasta que el Comité permita su reapertura.

La población tendrá una movilidad de hasta las 23:00 horas pero 9 municipios del estado como son Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria continuará operando el doble no circula con el fin de evitar que se dispare la curva de la pandemia.

Desde el 23 de abril, el gobierno del estado giró la orden de que Tamaulipas tenía que someterse al confinamiento y la suspensión de actividades económicas no esenciales.

A principios del mes de junio la población trató de volver a la normalidad, pero al registrarse un alto número de contagios y muertes en la zona norte y sur del estado el gobierno indicó que era necesario regresar al confinamiento hasta llegar al punto de restringir la movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *