Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

Asus 19 años recién cumplidos, Ana Paula Jiménez es la primera mexicana en participar en dos Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO) y ganar medalla de bronce en ambas.

La joven, quien comenzó este lunes sus clases en la UNAM en la licenciatura de matemáticas en la Facultad de Ciencias, recibió además, en la IMO 2019 y 2020, el premio Maryam Mirzakhani por su excepcional de-
sempeño en las competencias como mejor competidora de América del Norte.

Ana Paula, de la Ciudad de México, también es ganadora de cuatro medallas en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, dos de ellas de oro.

En total tiene 24 medallas en competencias de matemáticas, 12 internacionales y 12 nacionales, además de tres menciones honoríficas

Ana Paula es una de las jóvenes que fue apoyada el año pasado por el cineasta Guillermo del Toro para que pudiera viajar a la IMO, en Reino Unido, donde el equipo mexicano obtuvo cuatro medallas, entre ellas, la suya.

Forma parte del equipo que este año posicionó a México en el lugar 47 de entre 105 naciones en la edición 61 de la IMO que se llevó a cabo de manera virtual. La premiación se realizó este lunes en línea desde San Petersburgo, Rusia, sede de la competencia. El equipo del cual forma parte Ana Paula se concentró en Cuernavaca.

Tomás Cantú Rodríguez, de 18 años, de la CDMX, ganó oro en la IMO 2020; Pablo Valeriano, de Nuevo León, Omar Astudillo, de Guerrero y Emilio Ramos, de Sinaloa, obtuvieron bronce; Daniel Ochoa, de Tamaulipas, recibió mención honorífica.

MÁS ALUMNOS A LA UNAM CON PUNTAJE PERFECTO

La UNAM registró un aumento en el número de jóvenes que ingresaron a la máxima casa de estudios teniendo sólo un error en el examen de selección.

Mientras que en la primera edición de la prueba sólo una alumna destacó con 119 aciertos, de 120, en la segunda vuelta 8 jóvenes obtuvieron un puntaje casi perfecto.

Estudiar en cuarentena por Zoom o WhastApp es el secreto que les permitió quedarse a sólo un acierto de hacer un examen de 10.

Ángel David Sosa, quien estudiará actuaría, consideró que, de  no haber ocurrido la pandemia, no hubiera conseguido su sitio porque la cuarentena le dio mucho tiempo para estudiar.

Karime Alejandra Pérez Campos, de la licenciatura en matemáticas, dijo que decidió usar el tiempo de confinamiento en su favor. “Estuve estudiando por Zoom estos cuatros meses que estábamos en casa, con un compañero y fue muy difícil, pero usé la cuarentena a mi favor y ¡hasta aprendí a manejar!”, relató.

De acuerdo con información difundida por la UNAM, además de Karime y Ángel, los estudiantes que tuvieron 119 aciertos  son Jorge Ismael Osorio,  Luis Yair Suárez,  Abraham Zamora,  Danae Jiménez, Mónica Yael Vallejollo y José Miguel Hurtado Carrión, además de Lucero Angélica Salazar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *