Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

La realización de un documental sobre el último glaciar de México, denominado Jamapa, ubicado en el volcán Pico de Orizaba, reveló que el glaciar está agonizando, cada vez es más de delgada la capa de hielo y eso pone en riesgo el abasto de agua para diversos municipios, incluido el puerto de Veracruz.

 

Roque Enríquez es aficionado al montañismo y estudio fotografía en la Universidad Veracruzana;  el amor al volcán lo motivó a realizar el documental para evidenciar la situación que prevalece.

Destacó que son varios factores los que inciden y hacen desaparecer el glaciar del Parque Nacional Pico de Orizaba, entre ellos el calentamiento global, tal vez es parte de su ciclo natural como uno de los glaciares tropicales, sin embargo en los últimos 30 años parece que se ha acelerado su desaparición, posiblemente por el crecimiento de las ciudades, el impacto de la industria y la deforestación, señaló.

Dijo que para el documental recurrió a la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Ecología (Inecol), con quienes volvió a ascender el volcán para documentar que está desapareciendo.

Afirmó que el documental que dura 6 minutos, busca despertar la reflexión y que la gente se de cuenta que debemos cuidar el medio ambiente. Tenemos el volcán más alto del país donde se ubica el último glaciar, donde nacen los ríos que surten agua a varios municipios del estado.

El cortometraje veracruzano es parte del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh (FICMUS), en Ushuaia, Argentina, señaló el autor Roque Enríquez.

Cabe señalar que en 2019, el investigador del Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV), Carlos Manuel Welsh Rodríguez dijo que el glaciar Jamapa, el último que queda en el Pico de Orizaba, se derrite a un ritmo acelerado. De 1950 a la fecha ha perdido un 60% de su superficie y en los últimos años esta situación se ha complicado a causa del cambio climático.

Al impartir la conferencia “¿Nos debe importar eso que llaman cambio climático?», en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, abundó que el calentamiento global también es factor para que se desarrollen fenómenos hidrometeorológicos más intensos y la propagación de plagas, como la del mosquito del dengue.

 

FUENTE: XEU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *