Publicado en Destacado, ESTATAL.

En 2019 diferentes organizaciones y activistas independientes en Veracruz, conformaron una agenda legislativa que entregaron al Congreso Local, para que los y las diputadas trabajaran en la conformación de nuevas leyes o modificar las existentes en beneficio de los derechos de las mujeres en la entidad.

Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OVUMujeres), lamentó que solo algunas diputadas han retomado las propuestas de esta agenda y han trabajado en ellas; puntualizó que preocupa la indiferencia de los legisladores ante el panorama de violencia que se vive en la entidad en contra de las mujeres.

«La falta de trabajo se traduce en una total indiferencia de la situación que vivimos actualmente las mujeres en el estado de Veracruz», puntualizó.

Recordó que Veracruz continúa siendo el segundo lugar nacional en feminicidios, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Y según los datos que tenemos en el Observatorio, hemos observado que van a la alza las agresiones a las mujeres, los feminicidios y las desapariciones de mujeres y niñas, es un escenario complejo y nos preocupa muchísimo el hecho de que no se estén tomando en consideración las propuestas de la sociedad civil”, dijo.

Indicó que la agenda contiene observaciones de cómo hacer las reformas en los códigos penal, civil y financiero del estado, analizar el presupuesto de egresos para destinar recursos a los programas enfocados a las mujeres y analizar 21 leyes locales que protejan los derechos de las mujeres en la entidad.

 

FUENTE: XEU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *