Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el dinero de los fideicomisos creados en sexenios pasados se destinará a la lucha de la epidemia por el Covid-19 en el país y a fortalecer el sistema de salud y comprar medicamentos.

En el marco de este anuncio, el mandatario urgió a la Cámara de Diputados a acelerar los cambios a la ley para que nuestro país cumpla con el pago del primer anticipo que debe hacer el Gobierno federal al proyecto COVAX, que garantiza el acceso de México a los distintos proyectos de vacunas contra el SARS-CoV-2 que han demostrado su efectividad.

«Ya vamos a entregar todos los anticipos y aquí aprovecho para hacer un llamado a los legisladores porque hoy se aprueba posiblemente lo de la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero suelto, disperso, sin control.

“Entonces todo eso que se ahorre nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país, se va a poner orden y con esos fondos vamos a estar ahora sí que más preparados para que se garantice el derecho a la salud en el país», afirmó el presidente en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard Casaubon, detalló a los medios de comunicación que fueron suscritos los acuerdos mediante los cuales el 20 por ciento de la población mexicana tendrá garantizado su derecho a la vacuna contra el covid19, mediante el mecanismo multilateral COVAX que encabeza la organización Mundial de la Salud.

«Esto significa el compromiso: es cubrir el 20 por ciento de la población del país y lo que se firmó equivale a 51.6 millones de dosis», puntualizó Ebrard Casaubon.

En seguida, el canciller enlistó los proyectos internacionales de vacunas adheridos a COVAX: Moderna, Mereck/Themis y Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Reino Unido; Universidad de Queensland, de Australia; Universidad de Hong Kong y Clover BioPharma, de China.

Ebrard Casaubon dijo que en México también se trabaja en 19 proyectos de investigación para obtener vacunas y medicamentos con el fin de proteger al resto de la población contra esta enfermedad.

Los anticipos que México debe cubrir ante COVAX deberán hacerse antes del 9 de octubre de este año.

Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell anunció que este jueves dará inicio la campaña de vacunación contra la influenza en el país, la cual no inmuniza en contra de esta enfermedad y el covid19, pero sí evita que las personas que se infecten con menos complicaciones a su salud.

En ese sentido, adelantó que niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades serán el objetivo fundamental de esta campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *