Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

Siete millones de personas, 57.2% de las 12.4 millones que perdieron su empleo a causa de la pandemia, se reincorporaron al mercado laboral con la reactivación de las actividades económicas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, faltan por recobrar 5.3 millones de puestos de trabajo: 2.1 millones formales y 3.2 millones informales.

Pese al avance en el tema en el último mes, especialistas auguran que este año no se logrará recuperar el empleo perdido a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Aunque confían en que la tendencia se mantenga, anticipan contrataciones moderadas, lo que se suma a la pérdida cíclica de empleos durante diciembre, debido, en gran parte, a la conclusión de contratos temporales.

FALTA RECUPERAR 5.3 MILLONES DE EMPLEOS

Con la reactivación de actividades económicas, durante agosto se incorporaron 653 mil personas a la población ocupada, así de los 12.4 millones de personas que salieron del mercado laboral en abril por la pandemia, se han recuperado 7.1 millones de empleos, 57.2% del total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

34.5 por ciento de la fuerza laboral fue la brecha laboral durante agosto de este año

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que falta recobrar 5.3 millones de puestos de trabajo, de los que 2.1 millones son formales, en tanto que 3.2 millones son informales.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, aunque las contrataciones se han reactivado con el reinicio de actividades económicas no esenciales, este año no será suficiente para recuperar todo el empleo perdido durante la pandemia.

»Se ve una recuperación de empleos en el último mes y esperamos que siga esa tendencia, pero las contrataciones serán moderadas, además de que cíclicamente se pierden empleos durante diciembre debido a que concluyen contratos temporales, el sector manufacturero termina su ciclo de producción y las escuelas de todos los niveles tienen un periodo vacacional», indicó Mónica Flores, presidenta de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup Latinoamérica.

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup correspondiente al cuarto trimestre del año anticipa que 77% de los empleadores en el país mantendrá sin cambios su fuerza laboral, 10% la aumentará, 10% prevé disminuirla, en tanto que 3% no sabe qué hará.

La recuperación de puestos de trabajo no significó mayor calidad de empleo durante agosto ya que la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en agosto fue de 27.8 millones, 467 mil más que en julio.

Dicho comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados fuera del sector informal que pasó de 13.6 millones (49.6%) en julio a 14.2 millones (51%) en agosto de 2020; es decir, ocupados en unidades económicas formales pero que laboran bajo condiciones de informalidad ya que carecen de contrato, seguridad social y otras prestaciones obligatorias.

Los expertos coinciden en que la falta de oportunidades laborales formales orilla a las personas a laborar en condiciones de vulnerabilidad.

»Frente a los altos índices de desempleo, la gente prefiere carecer de prestaciones que de una fuente de ingresos», asegura Elizabeth Ponce, trabajadora social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

POBLACIÓN SIN EMPLEO

La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes fue de 2.8 millones de personas, igual que en el mes previo.

En agosto de 2020, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 37.3%, 5 puntos porcentuales menor al mes previo.

La proporción de los desocupados con búsqueda de trabajo de más de tres meses fue de 21.4%.

Los mexicanos que no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran, fue de 10.7 millones de personas en el octavo mes de 2020.

LA BRECHA LABORAL

El país requiere generar 22.1 millones de nuevos empleos tras la crisis provocada por el covid-19.

Esta cifra se compone por 2.8 millones de personas que buscan activamente trabajo, pero no lo encuentran; 10.7 millones que no buscan uno, pero están dispuestas a trabajar si les presenta la oportunidad, y 8.6 millones que pese a tener empleo reportan la necesidad de laborar más horas.

Este conjunto de personas conforma lo que se conoce como brecha laboral, indicador que has sido avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para medir las verdaderas necesidades de empleo de un país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *