Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las autoridades de México han informado este lunes de que han hallado los cuerpos de cerca de un centenar de personas en ocho fosas clandestinas halladas en el municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato, en el centro del país.

El hallazgo se ha producido tres días después del inicio de una serie de operaciones para dar con un grupo de personas desaparecidas. La pesquisa ha sido realizada por la Comisión Estatal de Búsqueda, y en ella han participado fiscales y familiares de personas desaparecidas.

Las fosas fueron localizadas el sábado en las inmediaciones de la denominada presa El Conejo. Las organizaciones de familiares de desaparecidos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad han difundido la noticia.

»Luchamos por el amor de nuestros seres queridos, que nos ha llevado a hacer todo lo que el Gobierno no ha hecho por encontrar a nuestros familiares. Por tercer día estuvimos en la búsqueda de campo y en el seguimiento de fosas clandestinas», han señalado.

Los colectivos han descrito haber visto de frente «el horror» al encontrar sin vida a personas con historias y familias «con la promesa de la Fiscalía de dar cuentas sobre los hallazgos».

»Esperamos pronto tener más detalles por parte de las autoridades sobre los elementos que se puedan identificar en los cuerpos y restos encontrados», han indicado.

Los trabajos de investigación y búsqueda continúan en el lugar. Los restos óseos serán trasladados a los laboratorios de la Fiscalía General del Estado a fin de llevar a cabo una clasificación de los mismos para determinar a qué cuerpos corresponden cada uno.

Posteriormente, mediante pruebas de ADN practicadas a familiares, se buscará poder identicar a quién pertenecían. Esta sería la primera vez que de manera ocial

se declarara la existencia de fosas clandestinas en Guanajuato con reconocimiento de las autoridades.

Irapuato es uno de los municipios con mayores registros de violencia y delincuencia del país. Los informes de personas desaparecidas entre 2019 y 2020 superan el centenar, de acuerdo a datos de las propias asociaciones de familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *