Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Aseis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la presunta participación de integrantes del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si esto se comprueba, dicha institución en lugar de debilitarse se fortalecerá.

En conferencia, el mandatario aclaró que en las investigaciones sobre este caso no habrá impunidad ni se protegerá  a nadie, por lo que si se aclara que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron en esta desaparición se les debe investigar y juzgar de acuerdo con la ley.

“He sido claro en dar a conocer de que las instituciones, y lo he dicho por el caso del Ejército, en vez de debilitarse, si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos miembros de estas instituciones, que sean también investigados y castigados de conformidad a la ley. Lo importante es que en vez de debilitarse actuando con transparencia y verdad, se fortalecen”, dijo.

Esto, luego de que el pasado 26 de septiembre anunciara que se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que la CNDH, en su recomendación 15VG/2018 identifica a 24 elementos castrenses del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Esta mañana, en Palacio Nacional, López Obrador habló sobre la posibilidad para que los detenidos que hay sobre este caso sean testigos protegidos en caso de que colaboren para aclarar lo sucedido en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Por lo anterior, llamó a los sujetos capturados y a sus familiar a proporcionar información para llevar justicia a las familias de los 43 normalistas.

“Que detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo un pacto del silencio para que no se hablara. Hay que romper ese pacto y ya se está logrando, porque los detenidos ya están contando lo que sucedió.

»Hago el llamado a los detenidos y a sus familiares a dar a conocer información veraz sobre los hechos, si ellos colaboran tendrán consideraciones de corte legal. Nos interesa a los mexicanos y a los familiares de los jóvenes, saber el paradero de los normalistas», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *