Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la solicitud de consulta ciudadana planteada por él para determinar si se inician procesos legales en contra de expresidentes por presuntos actos de corrupción, no viola los derechos humanos de sus antecesores.

En rueda de prensa enfatizó que en caso de que se realizara la consulta y se determinara que sí se inicie el proceso legal, los expresidentes tendrían garantizados sus derechos.

«Y no es violatorio de los derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo, en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen los procesos en contra de los expresidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial. tiene que ser el Ministerio Público, tienen que ser los jueces y se tienen que garantizar los derechos humanos el derecho a la defensa», enfatizó el titular del Ejecutivo.

Afirmó que bajo su perspectiva la pregunta planteada para la consulta no acusa de algún delito a los expresidentes ni se violenta su presunción de inocencia.

El argumento de violación de derechos humanos expuesto en el proyecto de dictamen del ministro Luis María Aguilar fue considerado por el presidente como «insustancial».

«Se me hace no sustancial el impedir una consulta alegando de que se violan derechos humanos. No lo considero de esa manera.

«Yo sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía», expuso el presidente.

Enfatizó que serán los ministros de la Suprema Corte de Justicia en su entera libertad quienes el próximo 1 de octubre decidan si la consulta ciudadana solicitada por el presidente es válida y constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *