Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Apartir de este jueves 24 de septiembre quedó prohibido el uso, fabricación, posesión y transportación de redes de enmalle y agalleras en el hábitat de la vaquita marina, luego de que el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios de pesca en el Norte del Golfo de California.

Las nuevas restricciones para las redes tradicionales avaladas por los titulares de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entran en vigor justo un día antes de que se levante la veda del camarón en la región, que es la pesquería más importante para embarcaciones menores y de mediana altura.

De esta forma, los titulares de concesiones y permisos de pesca, capitanes, patrones, operadores, pescadores y miembros de la tripulación tienen 60 días contados desde hoy para entregar a la oficina de Conapesca más cercana, las redes de enmalle o agalleras que tengan en su poder, ya que de lo contrario se les aplicarán infracciones, sanciones y requerimientos de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Según el Acuerdo que aparece en el DOF en la dirección electrónica: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5601153&fecha=24/09/2020, después de mes y medio, las redes prohibidas que tengan personas o embarcaciones serán aseguradas y se iniciará un procedimiento que podría terminar con el retiro del permiso de pesca.

Los encargados de la inspección y vigilancia serán la Semar, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes podrán retirar redes, detener personas y determinar el cierre de la pesca en ciertas áreas.

Con estas nuevas disposiciones, también se crea un “Área de Tolerancia Cero”, que podrá actualizarse o modificarse depende la información que se tenga sobre avistamientos de vaquita marina, donde no se permitirá el tránsito a ningún tipo de embarcación, con patrullaje y vigilancia marítima las 24 horas del día.

TENSIÓN

Pescadores organizados del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California externaron su rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno de México, sin mediar negociación de por medio, y sin ofrecer opciones de subsistencia a las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California.

Advirtieron que no permitirán por ningún motivo que se prohíba la pesca y mucho menos a quienes tienen necesidad de trabajar, ya que hasta el momento no cuentan con redes alternativas que sean ecológica y económicamente viables.

En un mensaje en redes sociales, Sunshine Rodríguez Peña, uno de los líderes del sector, aseguró que de ser necesario levantaran la voz como lo hicieron en 2014, 2015 y 2016, cuando la tensión llegó al grado de que se quemaron embarcaciones, camionetas e instalaciones de dependencias federales en protesta por la falta de apoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *