Publicado en Destacado, ESTATAL.

En conferencia de prensa la mañana de este jueves, el procurador del Medio Ambiente en el estado de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, informó que se procederá contra la Administración Portuaria Integral (API), al menos 22 concesionarias, y exalcaldes porteños.

Ello después de haber realizado una investigación del impacto y daño ambiental que se ha generado en los últimos años, por el mal uso de desechos que eran depositados en el ahora basurero clausurado al norte del municipio veracruzano.

Abundó que se investiga dicha contaminación que afectó al Sistema Arrecifal Veracruzano, y sobre todo a los dos pasados titulares de la Administración Portuaria, Miguel Ángel Yáñez Monroy y Juan Ignacio Fernández Carvajal, quienes aseguró, presuntamente son personas relacionadas con empresas transnacionales.

“Son personas relacionadas con empresas transnacionales, que fueron pagados para servir a las empresas y concesionarias, y no a la vocación de servicio como era su responsabilidad de cuidar todos esos factores”

“Facilitaron las cosas para tener un sitio inadecuado, y que estos responsables de esta contaminación, no tuvieran un sitio adecuado como lo marca la ley, estoy hablando solo de mi competencia, por supuesto que tienen responsabilidad ambiental, y procederemos contra los responsables, tanto ellos como los exalcaldes que permitieron esa situación”.

Dejó en claro que ya no se habla de un simple procedimiento, sino de un aspecto legal que puede repercutir en contra de quienes resulten responsables.

De la misma manera, reconoció que se ha aportado información de parte de la actual gobierno municipal de Veracruz para tener los datos suficientes de quiénes estuvieron implicados en permitir no se tomarán las medidas ambientales necesarias.

Subrayó que lo expuesto en conferencia de prensa, no es un tema que tenga que ver con la intención del gobierno federal de retirar la concesión a API como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es mediante las denuncias y señalamientos de la misma ciudadanía.

 

FUENTE: XEU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *