Publicado en Destacado, ESTATAL, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Dos mexicanas se encuentran en la lista de los 100 personajes más influyentes de la revista Time. La publicación destacó el trabajo de la chef Gabriela Cámara y la activista feminista Arussi Unda, dos mujeres que debido a su trabajo se les ha reconocido junto a otras importantes figuras de la actualidad.

En la edición 2020 de los 100 personajes más influyentes, la revista Time dividió a los personajes en cinco categorías: pioneros, líderes, artistas, iconos y titanes.

La chef mexicana Gabriela Cámara destaca en el apartado de pioneros. El encargado de escribir su semblanza para la revista fue el chef José Andrés, quien la describe como una cocinera que es más que una cocinera; la menciona como una diplomática culinaria de México.

“No solo dirige dos de las cocinas más emblemáticas del continente, Contramar en la Ciudad de México y Cala en San Francisco, ofreciendo lo mejor de su herencia cultural, también es asesora del presidente mexicano, mostrando con el ejemplo cómo la comida puede tienen un impacto mucho más allá de las paredes de la cocina de un restaurante“, destaca en su semblanza José Andrés.

Por su parte, la veracruzana Arassi Unda, vocera de la organización Brujas del Mar, destaca en la sección de iconos. La encargada de redactar su semblanza fue la reconocida periodista Lydia Cacho, quien destacó la frase que Unda utilizó para convocar a la huelga nacional de mujeres el pasado 9 de marzo de 2020: ”Si nos detenemos, el mundo se detiene”.

Este suceso hizo que millones de mujeres en México se quedaran en su casa sin ir al trabajo, negándose de cuidar a otras personas para enviar un poderoso mensaje al mundo del papel que desempeñan las mujeres en la sociedad para hacer funcionar la democracia.

Arussi Unda Time
La veracruzana Arussi Unda es la vocera de la organización Brujas del Mar. Foto: Reuters.

”Arussi insiste en que las mujeres son las guardianas de nuestro país en ruinas, sin embargo, somos nosotros los que somos asesinados, violados, desaparecidos, comprados y vendidos por los traficantes. Nos preocupamos por los niños, los enfermos, los ancianos y, sin embargo, nuestros gobiernos nos han negado sistemáticamente nuestro derecho a rebelarnos contra un sistema injusto”, destaca la periodista para la revista Time.

Las dos mexicanas comparten un lugar en la lista de Time entre otros importantes personajes como El candidato presidencial demócrata Joe Biden; el presidente de Estados Unidos Donald Trump; la canciller alemana Angela Merkek; el cantante colombiano J Balvin; la cantante Selena Gomez, entre otros más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *