Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

En medio de la crisis mundial por coronavirus y una cruenta batalla del personal de Salud contra la enfermedad, un nuevo héroe ha salido a la luz pública.

Se trata de N14, y es… un cerdo. Sí, un cerdito cuya misión es probar los nuevos ventiladores mecánicos diseñados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) dentro de la Iniciativa Ventiladores por Panamá.

Mientras permanece intubado, el cerdito de 35 kilos respira gracias al ventilador, uno de los tantos prototipos que se han probado en la cruzada por aliviar la escasez de este implemento en las clínicas de ese país.

En una primera etapa se empezaron a hacer las pruebas con maniquíes, sin embargo, conforme fueron avanzando las etapas del proyecto surgió la necesidad de probarlos en animales, siendo elegidos los ejemplares porcinos.

Para evitar el sufrimiento innecesario de los animales, en primera instancia son sedados y anestesiados. Posteriormente son intubados y se les provoca una lesión pulmonar con solución salina, lo que en términos prácticos, simula las afecciones respiratorias provocadas por el covid-19. En este momento son conectados al ventilador experimental durante aproximadamente una hora, para luego ser ‘enchufados’ a un ventilador de los convencionales y de esta manera se comparan las reacciones registradas con uno y otro mecanismo.

Luego de tres horas siendo objeto de pruebas, el cerdito es sacrificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *