Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El jefe de la ONU advierte durante el inicio de la Asamblea General que el mundo enfrenta una crisis histórica por el covid-19, la crisis económica y las tensiones entre EU y China.

 

NACIONES UNIDAS.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este martes en la primera reunión virtual de líderes mundiales que el planeta enfrenta una crisis de salud de importancia «histórica», la mayor calamidad económica pérdida de empleos desde la Gran Depresiónamenazas a los derechos humanos y temores de una nueva Guerra Fría, ahora entre Estados Unidos y China.

En un discurso lúgubre sobre el estado actual del mundo durante la reunión anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la organización dijo que el coronavirus, que “puso al mundo de rodillas”, no era más que “un ensayo general para el mundo de los desafíos por venir”.

Hizo un llamado a la unidad global, ante todo para combatir la pandemia, y criticó duramente al populismo y al nacionalismo, no sólo por su incapacidad para contener el coronavirus, sino también porque a menudo empeoró las cosas.

Días después de que la pandemia obligara a gran parte del planeta a encerrarse en marzo, Guterres pidió un alto al fuego global para enfrentarla.

Este martes, pidió un esfuerzo internacional de 100 días, encabezado por el Consejo de Seguridad, “para hacer de esto una realidad antes de fin de año”.

Reiterando una advertencia que hizo a los líderes mundiales hace un año sobre el aumento de la rivalidad entre Estados Unidos y China, aseguró:

Nos estamos moviendo en una dirección muy peligrosa”.

Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes dividan el mundo en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de inteligencia artificial e internet”, dijo Guterres.

Una división tecnológica y económica corre el riesgo de convertirse inevitablemente en una división geoestratégica y militar. Debemos evitar esto a toda costa”, añadió.

El jefe de la ONU pronunció su discurso en el vasto Salón de la Asamblea General, donde sólo se permitió la entrada a un diplomático con cubrebocas de cada una de las 193 naciones miembros de la ONU, esparcidos en la cámara

 

FUENTE: EXCÉLSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *