Publicado en Destacado, ESTATAL.

El coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil  (SPC), Saúl Miranda, afirmó que en esta temporada se prevé que ocurran más eventos de mar de fondo, como el registrado el domingo en Antón Lizardo.

En entrevista el oceanógrafo explicó que se trata de un movimiento de las olas generado por tormentas fuertes en el mar, en este caso el Golfo de México.

«En un principio la tormenta es caótica, hay oleaje para todos lados, de todo tipo y las olas más grandes van absorbiendo más energía, se van organizando en olas que son más suaves, no tan altas, porque la altura de la ola representa resistencia al viento a viajar».

Esas olas «chaparras» con longitudes muy extensas pueden viajar cientos de kilómetros a altas velocidades hasta llegar a la costa, subrayó.

El fenómeno ahora se presenta con mayor frecuencia a causa del incremento en el nivel del mar porque el oleaje aunque no sea tan alto puede ingresar más adentro y dañar infraestructura.

«El mar de fondo va a seguir y el pronóstico es que va a ser  más frecuente y más fuerte», aunque no hay un signo que alerte a la población momentos antes de que suceda.

Sugirió a los bañistas que acuden a las playas del litoral veracruzano no alejarse tanto de la costa para evitar poner en riesgo su vida.

Cabe destacar que el domingo en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, se registró el mar de fondo. Varios turistas fueron sorprendidos; una camioneta quedó varada y posteriormente tuvo que ser remolcada.

 

FUENTE: XEU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *