Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

De acuerdo con los primeros informes, que aún no son corroborados, las extracciones habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades del ICE de Estados Unidos.

México se encuentra investigando señalamientos contra el Gobierno de Estados Unidos por posiblemente extraer el útero a migrantes sin tener su consentimiento, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería señaló en un comunicado que realiza el seguimiento de denuncias hechas por una organización sobre la realización de las extracciones de útero a mujeres mexicanas que estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

«El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia», indicó la SRE.

La representación de la SRE en Atlanta ya pidió información sobre las posibles afectaciones a las ciudadanas mexicanas, y sobre los posibles procedimientos realizados y una justificación de por qué se llevaron a cabo.

La SRE también investiga los señalamientos de abuso sexual en contra de una mexicana por parte de agentes del ICE en El Paso, Texas.

«El Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario (…). El Gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior», detalló la Cancillería.

FUENTE: EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *