Publicado en Destacado, NACIONAL.

OAXACA

Un laurel de más de 15 metros de altura cayó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca a consecuencia de las intensas lluvias que se han presentado en la mayor parte del territorio oaxaqueño por la Depresión Tropical Veintidós.

Las frondosas ramas alcanzaron un restaurante ubicado en los portales del primer cuadro del centro histórico, causándole lesiones en la cabeza a una mujer.

Una persona compartió en redes el momento en que la mujer fue auxiliada…

“Una fémina joven se encuentra en el hospital civil, estable, recibió un golpe en la cabeza y por eso la insistencia de pedirle a los manifestantes que tienen que retirarse sobre todo para resguardar la vida de cada uno de ellos”, DIJO Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Por la contingencia el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III de auxilio a la población para remover las ramas y tronco del laurel, que fueron retirados durante la madrugada de este viernes.

La caída del árbol no ocasionó daños al conjunto de inmuebles coloniales que rodean el zócalo de Oaxaca.

Este es el segundo laurel de entre 80 y 130 años de antigüedad que cae en el primer cuadro del centro histórico de Oaxaca en las últimas 48 horas por lo que el municipio capitalino determinó cerrar el zócalo debido a que existe el riesgo de que otros árboles colapsen.

De acuerdo con un dictamen de la protección civil municipal, el árbol de la especie conocida como laurel de la India, tenía un peso aproximado de 14 toneladas, y su caída se debió al exceso de humedad que debilitó el agarre de las raíces.

Protección Civil de Oaxaca alertó a la ciudanía a no intentar cruzar ríos o arroyos durante las tormentas debido a que un adulto de 55 años cayó y fue arrastrado por el Río Grande, en el municipio de San Agustín Chayuco, en la región costera del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *