Publicado en Deportes, Destacado, NACIONAL.

Este 18 de septiembre se cumplen 20 años de aquella medalla de oro de manera histórica de Soraya Jiménez en la halterofilia.

Fue en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cuando la mexicana sorprendió a todo el mundo al colgarse la presea dorada en la a categoría de -58 kilogramos al levantar 222.5 kg en total (95 de arranque y 127.5 de envión), venciendo a la norcoreana Ri Song Hui y la tailandesa Khassaraporn Suta.

El oro conseguido por Jiménez Mendivil, fue el primero que consiguió una atleta mexicana, aunque ya antes en México 1968 María del Pilar Roldán y la nadadora María Teresa Ramírez subieron al podio, pero lograron ganar playa y bronce, respectivamente.

Soraya Jiménez tenía 23 años cuando ganó la medalla olímpica, en los siguientes años pasó 14 veces por el quirófano para recibir atención a su rodilla izquierda, cinco de esas cirugías fueron poco antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, por lo que no pudo defender su medalla.

Su última participación en una competencia de alto rendimiento fue en los Juegos Panamericanos Río 2007, donde enfermó de influenza tipo B, lo que ocasionó que le extirparan el pulmón derecho.

Soraya sorpresivamente falleció en marzo de 2013 a los 35 años de edad tras sufrir un infarto al miocardio, noticia que conmovió al mundo del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *