Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

«No es necesario que el Instituto Federal Electoral (INE), valide las firmas que reunieron los organizadores de la consulta ciudadana, simpatizantes de Morena, para solicitar el juicio a los ex presidentes de México, ya que cuando la solicitud de consulta popular la hace el ejecutivo federal, el Senado debe turnarla y enviarla de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)«, explicó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

En entrevista con Pascal Beltrán para Imagen MultiCast, explicó que lo anterior quiere decir que ahora jamás de se conocerá si son reales las un millón 727 firmas, que presuntamente se reunieron como requisito establecido en la ley en la materia, para solicitar una consulta.

Detalló que, una vez que recibieron la petición del presidente, el documento será turnado a la SCJN, que, a partir de un análisis, validará o no la constitucionalidad de la pregunta que formuló el mandatario para la consulta popular.

La SCJN cuenta con 20 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud para resolver el estatus de la pregunta y del ejercicio democrático mismo. Una vez cumplido el plazo, tiene solo veinticuatro horas para notificar a la Cámara de Senadores, para que continúe con el procedimiento.

En caso de que la Corte declara la constitucionalidad de la consulta popular y la pregunta, el Senado publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnará la petición a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen.

Posteriormente, se notificará al Instituto Nacional Electoral para que organice la consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *