Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin conferencia de prensa por segundo día consecutivo por las fiestas patrias, la Secretaría de Salud actualizó los datos de covid-19 en México más relevantes. Las defunciones llegaron a 71 mil 978, 300 más que el martes 15 de septiembre, y los casos acumulados suman ya 680 mil 931, cuatro mil 444 más que el día anterior.

De las muertes registradas, el 64 por ciento se concentra en hombres, mientras que la mediana en la edad de los decesos es de 63 años. Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados es la Ciudad de México (114,268), el Estado de México (75,412), Guanajuato (37,541), Nuevo León (34,760) y Veracruz (31,370). Los casos sumados de dichas entidades representan 41.3% de los casos registrados en el país.

Se estima que los casos activos en los últimos 14 días son de 24 mil 428 entre el 3 y el 16 de septiembre.

OPS, NO ABRIR HASTA ESTAR LISTOS

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la región de las Américas alcanzó, la semana pasada, dos récords: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos registrados en la Región.

Dijo que si bien el número de casos ha disminuido en algunos de los focos críticos de la Región, como Estados Unidos, en otras los casos se han multiplicado hasta por 10, como en algunas zonas de Colombia y Venezuela.

Alertó también que la tasa de mortalidad está aumentando en algunos lugares de México, Ecuador, Costa Rica y Bolivia. “Éste es un claro recordatorio de que muchísimas personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente algunas poblaciones grandes que aún no han estado expuestas”, dijo Etienne.

Enfatizó que si los sistemas de salud no están listos, entonces no es el momento de reabrir. “El éxito de nuestras economías y el estado de nuestras sociedades dependen de la salud y la seguridad de nuestra gente, por lo que instó a los países a que incorporen plenamente esta premisa al tomar decisiones para reanudar la vida pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *