Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Yoshihide Suga asume cargo de primer ministro de Japón, tras dimisión de Shinzo Abe

Yoshihide Suga asumió hoy como primer ministro de Japón, tras ser electo por el parlamento del país asiático, en sustitución de Shinzo Abe, quien decidió dimitir por complicaciones en estado de salud, dejando a quien fue por mucho tiempo uno de sus fieles colaboradores durante su mandato.

Suga inicia un proceso que busca dar continuidad con el anterior mandato, con el objetivo actual de «contener la pandemia de coronavirus y revitalizar la economía» como sus máximas prioridades.

Suga, de 71 años, hizo hincapié en sus orígenes, como hijo de un agricultor y político hecho a sí mismo, al prometer servir a los intereses de la gente de a pie y de las comunidades rurales. Afirmó que continuará las políticas inacabadas de su predecesor y que sus principales prioridades serán la lucha contra el coronavirus y recuperar una economía sacudida por la pandemia.

«Debemos continuar con las políticas del gobierno de Abe para hacer progresos y mirar adelante. Ésa es la misión que se me ha asignado», dijo hoy Suga en su primera comparecencia ante los medios como primer ministro.

«La tarea más importante que afrontamos es contener la pandemia», destacando en concreto la necesidad de «evitar un nuevo crecimiento explosivo de los contagios» y «garantizar la sostenibilidad» del sistema sanitario público.

Suga confió además en poder contar con vacunas para toda la población nipona «durante la primera mitad del año». Su otra gran prioridad será «revitalizar la economía» tras el daño causado por el coronavirus y para ello apostó por mantener la estrategia de crecimiento económico impulsada por Abe y conocida como «Abenomics» y por «avanzar más en las reformas».

El nuevo primer ministro, no obstante, subrayó que incluso tras el impacto de la pandemia en Japón, «los mercados financieros están estables» y «ha aumentado el empleo». En cuanto a Exteriores y Seguridad, Suga destacó la importancia de mantener la alianza con Estados Unidos, de «continuar construyendo una sólida relación con China» y de avanzar en la estrategia nipona para aumentar su influencia diplomática y comercial en el Índico y el Pacífico.

A nivel doméstico, señaló que trabajará para plantar cara al acelerado envejecimiento demográfico del país y a su baja tasa de natalidad, y prometió «reformas burocráticas y administrativas» y otras medidas para modernizar la maquinaria estatal. «El coronavirus ha dejado claro que necesitamos revisar nuestras estructuras digitales, mejorar nuestra cadena de suministro y promover la atención médica en línea», dijo Suga, quien también quiere promover la educación a distancia en el contexto de la pandemia.

Un gabinete muy similar al de Abe Tras el trámite parlamentario de hoy, se conoció el nuevo Gabinete de Gobierno elegido por el nuevo líder nipón y compuesto por veinte ministros, de los cuales siguen once de la Administración de Abe, incluyendo los cargos de mayor peso. Suga mantiene así el «núcleo duro» que forman el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Taro Aso, y el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, mientras que al hasta ahora ministro de Defensa, Taro Kono, lo pone a cargo de Reforma Administrativa. Sólo dos mujeres aparecen en el Gabinete de Suga: la ministra encargada de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, quien continúa en el cargo, y la nueva titular de Justicia, Yoko Kamikawa.

Con ganas de ser más que un primer ministro interino

El mandato de Suga, en principio, se podría prolongar como máximo hasta octubre de 2021, cuando finaliza el actual periodo legislativo de la cámara baja de la Dieta. Pero cada vez hay más voces en su partido que llaman a convocar elecciones anticipadas para garantizar un Gobierno estable a medio plazo y con los Juegos Olímpicos previstos en Tokio en el verano de 2021 en el horizonte.

Suga ha dejado ver que aspira a ser más que un interino en el puesto, pero también insiste en que por ahora no contempla unas elecciones anticipadas ante los urgentes problemas que tiene entre manos. «Lo que los ciudadanos quieren ver ahora es que se contiene la pandemia y se reconstruye la economía», recalcó al ser preguntado en rueda de prensa por esa posibilidad. «Al final de la legislatura habrá tiempo para pensar en eso», añadió.​

 

FUENTE: MILENIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *