Publicado en Destacado, NACIONAL.

Durante una reunión efectuada en días pasados con el director de la empresa española Iberdrola, el gobierno federal planteó que existe la mejor disposición para revisar los contratos que se realizaron en pasadas administraciones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que en el encuentro, le expresó que en su momento que la renegociación sería en otros términos al que se acordaron, porque ahora se preservará el estado de derecho”.

“Le dije que nos sorprendieron cuando se llevaron a trabajar a la que era secretaría de Energía, la señora (Georgina) Kessel; que nos ofendieron muchísimo cuando nombraron consejero de Iberdrola al ex presidente Felipe Calderón eso es una ofensa. Puede ser legal pero es completamente inmoral. Entregaron a ferrocarriles nacionales y el que privatizó los ferrocarriles se fue a trabajar con una de las empresas que se benefició, Ernesto Zedillo”.

López Obrador dijo que este tipo de actitudes ya no se pueden efectuar por las reformas realizadas bajo su gestión que prohíbe a cualquier ex funcionario federal irse a trabajar a una empresa privada ligada al sector en el que se desempeñó por un buen tiempo.

En contraste, a diferencia del planteamiento de renegociar los contratos en materia energética con Iberdrola, dijo que su administración no tiene previsto cancelar la concesión a empresas mineras a pesar de que se concesionó en el periodo neoliberal 120 millones de hectáreas, el 60 por ciento del territorio nacional. Aseveró que en muchos casos son las propias empresas las que están devolviendo las concesiones porque ya se terminó la exención de impuestos que tenían y las condonaciones.

Explicó que en el pasado se utilizaban estas concesiones para la especulación financiera pues no les costaba tener esos títulos, sin embargo, dijo que todas aquellas mineras que estén trabajando sus concesiones continuarán operaciones.

Comentó que se trata de “pedir que se cuide el medio ambiente, no haya contaminación, se paguen los impuestos y que se le paguen buenos salarios a los trabajadores mineros. Igual como lo hacen en Canadá, cuál es el ideal. Que los mineros , las empresas, cuiden el medio ambiente como lo cuidan en Canadá, paguen los impuestos y les paguen bien a los trabajadores mineros como en Canadá, eso es todo. Queremos que haya un auténtico estadp de derecho se acepte lo concesionado pero se cuide el medio ambiente y muchos lo están haciendo asi, incluso empresas extranjeras, queya están en un plan distinto”.

Recordó que en el pasado, los ejidatarios y pequeños productores ni se enteraban de que lo que estaba debajo de sus tierras ya estaba concesionado. Se presentaban con el permiso de explotación y se desataron los conflictos, porque llegaban a comunidades de Oaxaca, con título de concesión apoyo de autoridades a decir que “vamos a trabajar’. Porque va a haber una mina, aquí está el permiso y empezaba el conflicto”.

López Obrador dijo que la gente defendiendo sus tierras y empezaba la corrupción, soborno, compra de autoridades, entrega de dinero a presidentes municipales, comisariados ejidales, para que aceptaran y si se resistía represión”.

Por otro lado, descartó las versiones de que el ejército había tomado la catedral en vísperas de la ceremonia del Grito de Independencia. Atribuyó esta información a sus adversarios a quien conminó a expresar sus diferencias y críticas “en buena lid”, sin mentiras. Dijo que en cualquier caso, esta oposición tiene derecho a expresarse y en su caso, ya vienen las elecciones y la revocación del mandato donde pueden procesar estas divergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *