Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Ley de Extinción de Dominio de la Ciudad de México que son contrarias al marco legal vigente a nivel federal.

Durante la sesión remota del jueves, los ministros dejaron sin efectos lo concerniente al concepto de trata de personas en la ley impugnada, en virtud de que ésta invadió la competencia del congreso de la unión, pues remitía para entender el delito de trata de personas, a una ley general y no a lo que establece el código penal vigente de la Ciudad de México.

El pleno de ministros también invalidó un artículo que disponía que la extinción de dominio se actualizaba cuando el ministerio público acreditaba que el bien fue utilizado para realizar secuestro, trata de personas o robo de vehículos y que dichas conductas ilegales fueron del conocimiento del dueño de la propiedad.

En su discusión, los impartidores de justicia advirtieron que el listado de los tres ilícitos excluía a los establecidos en la constitución federal, los cuales son cinco y contemplan las conductas desplegadas por la delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *