Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el incremento en la inversión física, que se incluye en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, será una palanca para la recuperación económica.

En entrevista para Análisis Superior, con David Páramo, el encargado de las finanzas públicas recordó que la inversión física tendrá un crecimiento que se incrementaría en 5.3% en términos reales, con una asignación de 829.4 mil millones de pesos, esto con el objetivo de potenciar la inversión en infraestructura para apoyar el rápido restablecimiento de la economía.

Ante las críticas de la iniciativa privada por que no hay un plan específico de recuperación de la economía, Herrera mencionó que no todos los apoyos se encuentran en el presupuesto, en particular todo lo que esté en la banca de desarrollo, pues se da a través de los balances de Nacional Financiera, Bancomext y Banobras.

Al ser cuestionado sobre el gasto que ejercerá en las obras insignia del gobierno, el titular de Hacienda comentó que de la crisis de 2009 se tuvo la lección de invertir en los proyectos que ya están caminando porque son los que generan, de manera inmediata, empleos, contratación de ingenieros, trabajadores de la construcción, arquitectos y se dan las compras de insumos.

«Hay que poner los recursos en lo que se está avanzando, como caminos rurales, el tren México-Toluca, o el Tren Maya, porque pueden absorber la inversión y traducirla de la manera más rápida”, comentó.

Con respecto a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que “efectivamente tiene problemas muy serios desde hace muchísimos años, problemas de actos de corrupción y descuidos en su administración”, pero que sigue siendo un activo que aporta dinero al gobierno federal, por ello se debe asegurar que tenga viabilidad financiera.

Por último, sobre la reforma al sistema de pensiones, el secretario de Hacienda adelantó que está por firmarla el presidente para que sea discutida en breve por el Congreso de la Unión.

LO INTERNO PREOCUPA

Las condiciones económicas internas son percibidas como el mayor riesgo para el crecimiento económico de las entidades federativas en los próximos seis meses, por encima del covid-19, que acumula casi 70 mil muertos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El reporte sobre las economías regionales, correspondiente al periodo abril-junio 2020, indica que este resultado responde a que la incertidumbre sobre la situación económica interna y la debilidad en el mercado interno se identifican como factores que podrían obstaculizar una mayor actividad económica.

En segundo y tercer lugar se ubicaron aquellos riesgos asociados con la gobernanza y las condiciones económicas externas.

Además, al igual que en el levantamiento previo, un porcentaje importante de empresas mencionó a la pandemia como un factor limitante para el crecimiento en sus entidades federativas.

Daniel Chiquiar, director general de investigación económica de Banxico, señaló que “es más probable” que las regiones más orientadas al exterior se beneficien de una “recuperación más expedita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *