Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. En julio la actividad industrial logró avanzar en su recuperación, pues creció 6.9 por ciento respecto al mes anterior inmediato, aunque a tasa anual la caída fue de 11.6 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de haber llegado a sus niveles mínimos en abril y mayo debido a la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19, la industria continuó su reactivación parcial por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, con los resultados del séptimo mes las actividades secundarias han recuperado dos terceras partes de la caída registrada desde el inicio de este año.

Este comportamiento en la llamada “nueva normalidad” se explicó principalmente por el avance que reportaron 20 de 21 sectores manufactureros tuvieron un mejor comportamiento respecto al mes anterior inmediato. En su variación mensual, las manufacturas crecieron 11 puntos porcentuales, pero observaron una disminución de 9.5 por ciento respecto a mismo mes del año pasado.

Al interior destacó la fabricación de trasporte, que reportó una contracción de 9.5 por ciento, la industria alimentaria con una ligera variación negativa mensual de 0.9 por ciento, mientras que la dedicada a la fabricación de bebidas y de tabaco creció 0.1 por ciento.

En contraste, los subsectores industriales con las mayores bajas son fabricación de productos de cuero, de insumos textiles y prendas de vestir, que cayeron 43.4, 40.9 y 40 por ciento a tasa mensual, respectivamente.

La recuperación de la construcción perdió vigor en el segundo mes de la reapertura de las actividades económicas, pues avanzó 0.9 por ciento respecto a junio, mientras que a tasa anual la caída fue 23.7 por ciento.

El avance en la minería ha sido lento, pues en julio solo avanzó 0.8 por ciento respecto al mes anterior inmediato, mientras que en su comparación con el mismo lapso del año anterior tuvo una caída de 3 puntos porcentuales.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 5.5 por ciento, mientras que a tasa anual se contrajo 8.8 por ciento.

Analistas de Monex destacaron que el alza en la activad industrial causó sorpresa, pues causan un efecto positivo en la economía en medio del contexto de incertidumbre.

Sin embargo, dijeron, los desempeños alentadores siguen restringiéndose a un grupo selecto de actividades, por lo que habrá que mantener la cautela respecto al arrastre que el dato de hoy pueda tener sobre el resto de la economía y los resultados de los meses siguientes.

Agregó que la debilidad profunda continúa en las industrias petroleras, lo que podría dificultar el cumplimiento de los objetivos de ingresos para 2020 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha fijado en el Paquete Económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *