Publicado en Destacado, NACIONAL.

¿Qué es ETIAS y qué significará para los viajeros de México?

A partir del año 2022 la Unión Europea pondrá en marcha la implementación de ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés). Se trata de una autorización electrónica que todos los ciudadanos mexicanos deberán solicitar para viajar a Europa.

Al ser una autorización electrónica tanto el costo de la visa ETIAS como los requerimientos para su tramitación serán mucho más accesibles que los de una visa regular. Vale la pena mencionar que ETIAS no es una visa como tal, es un permiso para entrar en territorio Schengen.

El permiso electrónico de viaje, ETIAS, podrá tramitarse de forma telemática. Los nacionales mexicanos podrán obtener su autorización en unos sencillos pasos.

¿Qué implicaciones tendrá ETIAS para quienes viajan desde México?

Una vez ETIAS entre en vigencia los ciudadanos mexicanos continuarán gozando de la libertad de entrada y movilidad para estancias cortas en los 26 países del Espacio Schengen.

Su implementación únicamente supondrá que a partir de 2022 los usuarios provenientes de México (y de otros 60 países que cuentan con exención de Visa) deberán tramitar obligatoriamente dicha autorización para entrar a cualquier país Schengen.

Cabe destacar que ETIAS está diseñado para viajes de corta duración, por negocios o placer, que no superen los 90 días. Aquellas personas que estén interesadas permanecer en Europa por más tiempo (vivir, estudiar o trabajar) deberán tramitar otro tipo de permiso o visado.

En la actualidad, existen otros permisos similares como pueden ser el eTA de Canadá o el ESTA para viajar a Estados Unidos, los cuales, al igual que el futuro ETIAS, se tramitan de forma digital sin necesidad de acudir a una embajada.

Requerimientos y cómo solicitar ETIAS para mexicanos.

En primer lugar, todo nacional de México que desee hacer su registro en el sistema ETIAS ha de contar con un pasaporte biométrico con una vigencia mínima de seis meses.

El solicitante deberá disponer también de una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito para efectuar el abono de la tarifa de gestión.

La solicitud de la autorización se hará totalmente en línea rellenando un formulario en la web de ETIAS con la siguiente información:

Nombre completo del solicitante
Fecha y lugar de nacimiento
Dirección actual
Detalles del pasaporte: número, fecha de expiración, etc.
Adicionalmente, al completar la solicitud ETIAS el viajero debe responder a una serie de preguntas relevantes para la seguridad fronteriza y migratoria tanto de los viajeros como de los ciudadanos del país destino.

ETIAS no gestiona los datos financieros proporcionados durante el proceso de solicitud (estos estarán a cargo de la entidad que opera la transacción).

Se trata de un proceso rápido y sencillo (de aproximadamente 20 minutos). Una vez remitido el formulario el usuario recibirá, en un plazo de 72 horas, una notificación vía email con la aprobación o denegación de la exención de visa ETIAS.

Dicha autorización será vigente durante tres años o hasta que caduque el pasaporte del viajero, lo que ocurra primero.

Es importante considerar que la autorización ETIAS para mexicanos no garantiza el acceso en Europa. La decisión final corresponde a las autoridades fronterizas pertinentes de cada país.

¿A qué se debe la implementación de ETIAS?

La UE ha resuelto la futura implantación del ETIAS con el objetivo de apuntalar la seguridad fronteriza en Europa promoviendo controles de migración más avanzados con un sistema que “será sencillo, rápido, barato y eficaz”, según declaraciones del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, recogidas en el portal web de la institución.

De igual manera, el comisario de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, ha afirmado que el ETIAS mejorará “las condiciones de entrada en el espacio Schengen para al menos el 95 % de los viajeros exentos de visado”.

La seguridad del sistema radica en que todas las solicitudes serán contrastadas con bases de datos de seguridad internacional como Sistema de Información Schengen (SIS), el Sistema de Información sobre Visados (VIS), Europol Data e Interpol.

Así mismo, el sistema contará con normas de evaluación así como un listado de alertas creado para favorecer la identificación temprana de viajeros que podrían representar algún riesgo o amenaza para la seguridad.

¿Que se necesita para viajar de México a Europa?

Finalmente, si bien actualmente los ciudadanos mexicanos no necesitan visado para visitar la UE, es importante recordar los principales requerimientos vigentes para viajar a Europa desde México:

Contar con un pasaporte con una vigencia superior a tres meses el período de estancia previsto, y que haya sido expedido dentro de los 10 años anteriores.

Pasaje de avión nominal e intransferible con fecha cerrada de regreso.

Comprobar la disposición de medios económicos durante toda la permanencia en Europa con una equivalencia de 64,53€ por día de estancia (mínimo 580,77€ por persona).
Contar con comprobante que acredite alojamiento: reserva de hotel durante toda la estancia o Carta de Invitación en caso de que el alojamiento corresponda al domicilio de un particular.
Justificar la motivación principal de la visita a Europa (viaje de turismo, negocios, estudios, entre otros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *