Publicado en Destacado, ESTATAL.

Presupuesto de Egresos de la Federación contempla para 2021 una disminución de 7% en comparación con este año

l presupuesto anual de la Federación para Veracruz para el 2021 contempla una disminución del 7 % a comparación con lo asignado para este año, quedando en 204 mil 704.1 millones de pesos. Aunque el gasto programable del sector público disminuirá en 22 de las 32 entidades de la República, el recorte de Veracruz es el quinto más grande, solo por debajo de los estados de Baja California Sur, Colima, Guerrero e Hidalgo.

De acuerdo a la información del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado martes a la Cámara de Diputados, la entidad veracruzana recibiría 15 mil 517.1 millones de pesos menos que el presupuesto aprobado por los legisladores para este año que fue de 220 mil 221.2 millones de pesos y 15 mil 063.9 menos que lo proyectado por la SHCP para la entidad en este año.

En contraparte, hay estados de la República que recibieron incrementos en sus presupuestos anuales. Destaca los casos de Yucatán que tendrá un aumento del 24.3 % de sus participaciones federales, Quintana Roo un 14.9 % y Tabasco con un 14.5 % más que lo recibido este año.

Por cuanto hace proyectos que el gobierno federal llevará a cabo en Veracruz, destacan para el próximo año destacan acciones en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que comparte la entidad con Oaxaca; la ampliación y remodelación de 4 tramos carreteros; así como la instalación de oficinas de apoyo para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, se tiene contemplada a la entidad para proyectos como la construcción de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, inversiones en materia hospitalaria del IMSS y el ISSSTE así como dentro del Programa Nacional de Reconstrucción. No obstante, en ninguno de estos rubros se detalla el monto a invertir ni el número y tipo de proyectos que se harían en Veracruz.

En materia de secretarías federales el mayor incremento en su presupuesto fue la Secretaría de Turismo que recibirá un 667 por ciento más que este año. Le siguen la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la de Defensa Nacional con 52 y 20 % más, respectivamente.

El mayor recorte lo recibiría la del Trabajo y Previsión Social, que para el próximo año tendrá que operar con un presupuesto 17.5 % más bajo seguida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lo hará con un 14. 5 % menos y la Oficina de la Presidencia de la República con un 12% menos.

 

FUENTE: XEU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *