Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La inflación escaló a 4.05 por ciento anual durante agosto, es la tasa más alta en 15 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A su vez el Índice nacional de precios al consumidor (INPC) –que le da seguimiento- avanzó 1.82 por ciento, respecto a julio de 2020.

El organismo exhibió que en un mes, el mayor incremento en costo lo tuvieron las frutas y verduras, pero la incidencia en el aumento de la inflación anual estuvo dada principalmente por el costo de las mercancías, sobre todo en las alimenticias.

Por componentes, el índice de precios subyacente –que en teoría es menos volátil- creció 0.32 por ciento mensual y 3.97 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.63 por ciento mensual y 4.30 por ciento anual.

Los precios mensuales de las mercancías se incrementaron 0.47 por ciento y los de los servicios 0.15 por ciento, respecto a julio de 2020. A su vez, los productos agropecuarios se encarecieron 0.88 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron 0.44 por ciento mensual.

Destacan el jitomate, el limón, los derechos por el suministro de agua, el gas doméstico y la cebolla como los bienes y servicios básicos cuyo precio más aumento. Mientras los servicios turísticos en paquete y la gasolina de bajo octanaje fueron los de menor presión para el INPC.

Puebla, Querétaro, Chihuahua, Michoacán y Guanajuato son los estados donde mayor encarecimiento de precios se registró durante agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *