Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Más de una doce de científicos internacionales señalaron en una carta sus preocupaciones por los resultados de la vacuna Sputnik V.

Un grupo de científicos internacionales cuestionó los resultados de un estudio de la vacuna contra el coronavirus de Rusia que se publicó en la revista médica The Lancet, diciendo que algunos de los hallazgos parecían improbables.

Los investigadores señalaron preocupaciones sobre los niveles de anticuerpos aparentemente idénticos en varios participantes del estudio que fueron inoculados con la vacuna experimental.

Este y otros patrones en los datos presentan «varios puntos de preocupación diferentes», según una carta abierta escrita por el profesor de la Universidad de Temple, Enrico Bucci y firmada por más de una docena de otros científicos.

The Lancet publicó los resultados del ensayo en fase inicial la semana pasada, ofreciendo el primer vistazo al estudio ruso para ser examinado por expertos externos.

Una medida del Gobierno para aprobar el uso de la inyección basándose en los resultados iniciales generó un escepticismo generalizado, ya que las vacunas normalmente no se autorizan antes de evaluaciones amplias de su eficacia y seguridad.

«Hemos compartido la carta directamente con los autores y los alentamos a participar en la discusión científica», dijo The Lancet en un comunicado.

El Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que están desarrollando la vacuna, dijeron que los datos no fueron manipulados.

“Los datos publicados son confiables y precisos y han sido estudiados por cinco revisores de Lancet”, dijo el subdirector de Gamaleya, Denis Logunov, según un comunicado proporcionado por RDIF. «Se proporcionó un protocolo clínico completo a la oficina editorial de la revista».

Las dudas internacionales no han disminuido el entusiasmo de Rusia por la vacuna, denominada Sputnik V.

El Fondo Ruso de Inversión Directa venderá 32 millones de dosis de Sputnik V a México, con entregas a partir de noviembre, dijo el fondo soberano de inversión en un comunicado este miércoles.

Las pruebas de fase 3 que estudiarán a 40 mil voluntarios durante 180 días comenzaron este miércoles, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado . Los primeros resultados del estudio pueden publicarse en octubre o noviembre, según el RDIF.

Rusia sigue con un plan para comenzar a vacunar a los trabajadores de la salud el próximo mes, incluso cuando otro candidato en etapa avanzada de las pruebas sufrió un revés. AstraZeneca dejó de administrar inyecciones esta semana de su vacuna experimental contra el coronavirus después de que una persona que participaba en uno de los estudios de la compañía se enfermara.

«Sputnik es una vacuna humana, mientras que la de AstraZeneca es una vacuna de mono», dijo este miércoles el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov en una conferencia telefónica. “Nuestros científicos creen que la vacuna humana es mucho más confiable en este sentido”.

FUENTE: EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *