Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el déficit de especialistas de la salud en México y que hizo evidente la pandemia de Covid-19, autoridades federales lograron conjuntar equipos médicos de reacción inmediata y para realizar misiones en distintas regiones del país.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, Alejandro Svarch, informó que con el trabajo entre el sector Salud y las 32 entidades del país se inició desde el 1 de abril un programa de capacitación de médicos multidisciplinarios.

Detalló que hasta ayer se han impartido 172 clases y hay más de 86 mil profesionales de la salud que trabajan en equipos de atención de pacientes de Covid-19 de distinta gravedad.

Entre los temas abordados, de manera presencial y electrónica, están los cuidados intensivos; pediatría; control de infecciones; salud mental, sexual y reproductiva; enfermería.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la pandemia demostró la falta de especialistas médicos, ya que al momento existen 971; es decir, 8 por cada millón de habitantes.

“Durante la pandemia sufrimos, lloramos, aprendimos pero también actuamos, la pandemia nos plateo grandes retos e hizo evidente el déficit de especialistas en nuestro país”, expresó el funcionario al destacar le trabajo para la creación de equipos médicos multidisciplinarios.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los contagios y los decesos van a la baja gracias a las labores de todo el personal médico que continúa salvando vidas, por lo que confió en que pronto se supere la pandemia.

“Hemos tenido una buena conducción para enfrentar esta pandemia y ahí va, insisto, avanzándose, a pesar del dolor que nos ha dejado. Vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas y espero que pronto pase ya esta pesadilla y regresemos a nuestra normalidad”, aseveró.

Svarch Pérez informó el pasado 31 de agosto que para enfrentar la pandemia se habían entregado, a lo largo de tres meses, 40 millones de insumos para el tratamiento de pacientes con el virus.

Además, explicó que se han invertido 4 mil 993 millones de pesos para la reconversión de 32 hospitales y así sumar 800camas generales y mil 130 camas con ventiladores al sistema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *