Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Como parte de la estrategia integral para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra Covid-19, México ha confirmado a la Oficina del Covax su intención de participar en ese plan mundial de distribución equitativa de biológicos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI).

El pasado 31 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Salud, remitió a Covax una carta de confirmación de intención para participar en dicho mecanismo, mediante la modalidad de “compra opcional” de las dosis necesarias para vacunar al 20 por ciento de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y demuestren seguridad y eficacia.

Esta modalidad de compra permite la posibilidad de que los países participantes elijan, del portafolio disponible, la vacuna que más se ajuste a sus necesidades cuando ésta muestre seguridad y eficacia.

México eligió dicha opción, en tanto le ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos y ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que nuestro país pudiera tener con laboratorios y farmacéuticas de diversos países.

La participación en Covax forma parte de la estrategia integral implementada por la Secretaría de Relaciones Exteriores para cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que México tenga un acceso oportuno a la vacuna contra Covid-19, esto es, al mismo tiempo que las naciones desarrolladas, a fin de proteger a la población e impulsar la reactivación económica.

En el marco de la referida estrategia, diseñada por el canciller Marcelo Ebrard y ejecutada por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se alcanzó un acuerdo con Astra-Zeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim para la producción de su vacuna en nuestro país y en Argentina.

También se han sostenido conversaciones con laboratorios de China, Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia e Italia para que nuestro país participe en algunos de los estudios clínicos de sus respectivos proyectos de vacunas.

El mecanismo Covax es un instrumento alojado en el marco del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra Covid-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra coronavirus.

A su vez, Covax Facility es la modalidad de autofinanciamiento que le permite a Covax negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *