Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión.

Esta propuesta representa la llave clave para la economía de nuestro país, al incluir el análisis de los impuestos, el presupuesto, dinero público, entre otros.

Pero la incógnita es enorme, ¿qué significa exactamente?

El Paquete Económico es un proyecto legislativo que se presenta cada año al Congreso para su debida discusión y aprobación en materia hacendaria (ingresos y egresos), este respalda la gestión gubernamental.

El Paquete Económico está conformado por 3 distintos proyectos de ley:

  1. Criterios Generales de Política Económica (CGPE): Se basa en el actual panorama de la situación económica interna y externa, mediante esto se estima la suma de ingresos que podrán acumular el próximo año y así decidir el gasto que se ejercerá.
  2. Ley de Ingresos de la Federación (LIF): Este analiza las fuentes de ingreso de Hacienda, es decir a través de que se obtendrán los recursos para cubrir los gastos del ejercicio fiscal.
    Es importante resaltar que existe la duda sobre si habrá o no nuevos impuestos, la postura de Hacienda señala que únicamente los impuestos existentes se ajustarán acorde al índice de inflación.
  3. Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF): Este se analiza la distribución de los recursos públicos, tanto para los poderes del gobierno, los organismos autónomos y las transferencias a los poderes del estado.

IMPORTANTÍSIMO

Es clave resaltar la importancia del Paquete Económico, debido a que esto permitirá el funcionamiento integral del gobierno, incluyendo apoyos económicos.

Además de que ante la grave situación económica, el próximo año representará un reto para la estabilidad de los ingresos públicos.

SE ENTREGA, ¿Y DESPUÉS QUÉ SIGUE?

Tras la entrega del Paquete Económico 2021 por parte del titular de Hacienda, Arturo Herrera, se tendrán distintas fechas clave para su aprobación.

La Ley de Ingresos tendrá hasta el 20 de octubre como fecha límite, posteriormente se enviará al Senado para avalarla hasta el 31 del mismo mes.

El PEF deberá de ser discutido y aprobado por los Diputados a más tardar el 15 de noviembre, este no tendrá que ser enviado al senado.

Después de 20 días de su aprobación, deberá de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es muy importante remarcar la importancia del Paquete Económico, al representar uno de los motores clave para el país.

Con información de la Secretaría de Hacienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *