Publicado en Destacado, ESTATAL.

El delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó este domingo a través de un comunicado que los sistemas lagunares del Estado serán desazolvados a petición de las Cooperativas pesqueras.

A continuación el comunicado:

Los sistemas lagunares del Estado serán desazolvados a petición de las Cooperativas pesqueras para elevar su producción pesquera, ostionera y camaronera, anunció el Delegado de Programas de Desarrollo en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, luego de recorrer con funcionarios de Semarnat, Semar y Conapesca el Canal del Nanche en Alvarado que será dragado en los próximos días.

Los trabajos se realizarán una vez que se concluyan los estudios batimétricos que son realizados e inmediatamente elaborar los calendarios de trabajo por parte de las dependencias que atienden este sector de la producción, en coordinación con los pescadores y las autoridades locales.

El Delegado Manuel Huerta informó que en días anteriores se realizó una visita a la Laguna La Mancha en Actopan con técnicos especialistas para atender el problema de azolvamiento que impide la entrada de agua de mar a ese cuerpo de agua y provoca una baja producción pesquera en perjuicio de los pescadores de la zona.

“Se canalizó esta petición a la Semarnat, Marina y Conapesca y está atendiéndose el problema. Pronto, se dará a conocer el inicio de los trabajos de desazolvamiento, no solamente en La Mancha, también en las Laguna de Mandinga y de Tamiahua”, agregó el funcionario federal. Se trata de preservar estos sistemas lagunares, agregó Huerta.

En su intervención, el ingeniero José Ángel Pérez Montoya, de Conapesca, dijo que el trabajo en el Canal del Nanche consiste es retirar sedimentos que obstruyen dos tubos de dos metros de diámetro que cruzan la carretera para fluya el agua de mar hacia la Laguna Camaronera, y el teniente Mario Téllez, de la Semar, indicó que realizan acciones a favor del mejoramiento y bienestar de las comunidades pesqueras afectadas por este tipo de problemas.

Huerta destacó la prontitud con la se estableció la coordinación para la realización de los trabajos.

“En Mandinga fuimos a rescatar peticiones que no eran atendidas desde el 2014, mientras que en la Mancha nos comentaron que llevan pidiendo desde el 2006 que se realicen estas obras. Lo importante es que tanto Conapesca y la Marina traen un ritmo de trabajo muy importante para iniciar este programa piloto emprendido por instrucción federal”, indicó finalmente.

 

FUENTE: XEU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *